José Daniel Ferrer continúa aislado y en mal estado de salud en prisión

El preso político manifestó que continúa en una celda de aislamiento, con fuertes dolores de cabeza, zumbidos ensordecedores en los oídos, perdida de la visión y sangrado bucal
El preso político manifestó que continúa en una celda de aislamiento, con fuertes dolores de cabeza, zumbidos ensordecedores en los oídos, perdida de la visión, sangrado bucal
 

Reproduce este artículo

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, continúa en una celda de aislamiento y en pésimo estado de salud en la prisión Mar Verde de Santiago de Cuba, denunciaron sus familiares.

Según contó en Facebook su hermana, Ana Belkis Ferrer, el opositor recibió la visita de sus hijos y esposa el pasado 27 de mayo, luego de 45 días de no verlos.

Señaló que por primera vez las autoridades del centro penitenciario permitieron la entrada de todos los alimentos, aunque fueron minuciosamente revisados, incluyendo a los niños, a los cuales les registraron hasta los zapatos.

Las dos horas de visita transcurrieron con la presencia de un agente del penal y otros más en las afueras de la instalación.

El preso político manifestó que continúa en una celda de aislamiento, con fuertes dolores de cabeza, zumbidos ensordecedores en los oídos, perdida de la visión, sangrado bucal, calambres, parálisis momentáneas de las manos, erupción en la piel y problemas gástricos contraídos en encarcelamientos anteriores.

"Pero gracias a Dios, con la misma firmeza y determinación y la inquebrantable voluntad que siempre le ha caracterizado. Desde tan espantoso lugar envía su eterno agradecimiento y fraterno abrazo a todos los hermanos de lucha e ideas, así como a  amigos solidarios", explicó Ana Belkis Ferrer.

Por último, la hermana del líder opositor denunció que aunque las autoridades del penal prometieron a Ferrer que podría realizar una llamada telefónica el 30 de mayo, no cumplieron su palabra.

Ferrer cumple casi un año tras las rejas

José Daniel Ferrer fue detenido desde el 11 de julio de 2021 junto a su hijo, cuando ambos intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que ocurrieron en todo el país ese día.

Ambos se dirigían al parque Céspedes, en Santiago de Cuba, para apoyar las manifestaciones contra el régimen cubano.

En un video difundido por la Unpacu puede verse al líder de la organización junto a su hijo, José Daniel Ferrer Cantillo, caminando por el reparto Altamira hacia el parque, cuando se desató el operativo de la Seguridad del Estado y una patrulla policial los detuvo a ambos.

Decenas de organizaciones internacionales han exigido su liberación, cuando el líder de Unpacu está próximo a cumplir un año en la cárcel de Mar Verde, provincia Santiago de Cuba.