Xiaomi: bloqueo de teléfonos fue para "proteger seguridad de usuarios"

La declaración llega después de que algunos medios informaron que el fabricante chino de teléfonos bloqueó sus smartphones en Cuba, Siria, Corea del Norte, Irán, Sudán y la región de Crimea, donde la compañía no ha establecido presencia oficial.
Xiaomi-Cuba
 

Reproduce este artículo

El bloqueo de teléfonos Xiaomi en Cuba “no apunta a ningún mercado específico”, y tiene como objetivo prevenir el contrabando y "proteger la seguridad de los usuarios" , dijo el portavoz de la compañía a Global Times el domingo.

La declaración llega después de que algunos medios informaron que el fabricante chino de teléfonos bloqueó sus smartphones en Cuba, Siria, Corea del Norte, Irán, Sudán y la región de Crimea, donde la compañía no ha establecido presencia oficial.

“La investigación ha logrado resultados significativos y los dispositivos afectados pueden desbloquearse ahora”, agregó el portavoz de la compañía.

La política de Xiaomi no permite a sus clientes exportar celulares a esos países y regiones. Sin embargo, la presencia de los dispositivos de la firma china se ha expandido en ellos en los últimos años.

Algunos medios han atribuido la reciente decisión de Xiaomi de bloquear sus teléfonos a presiones de Washington para que cumpla las sanciones impuestas a algunas de esas naciones. Pero la firma lo negó.

En el segundo trimestre de 2021, Xiaomi ocupó el segundo lugar en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, impulsado por un rápido crecimiento en los mercados extranjeros, según un informe emitido por Gartner.

Xiaomi también representa alrededor del 15% de la participación de mercado en Cuba, según datos de la firma de investigación Statcounter.

El 10 de septiembre, usuario en redes sociales comenzaron a divulgar imágenes donde daban cuenta del bloqueo de sus smartphones de la marca china, un suceso inesperado que causó irritación.

Los términos y condiciones de venta de la empresa explican que los móviles Xiaomi prohíben el uso de los equipos fuera del país donde se adquirieron y aclaran que está vedado su uso en Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región de Crimea.

Un día después, el programador cubano Erich J. García Cruz declaró en Twitter que la marca china había divulgado la manera de desbloquear el teléfono.

El objetivo es conectarse a una red Wifi con acceso a internet desde el móvil bloqueado y a los minutos el dispositivo volverá a funcionar.

Desde el lanzamiento de su primer teléfono inteligente en agosto de 2011, Xiaomi ha ganado cuota de mercado en China y ha ampliado su línea productos a otros dispositivos electrónicos.

En 2013, la empresa consiguió convertir al Xiaomi Mi 2S en el móvil más popular de China, por delante del Galaxy S4 de Samsung y del iPhone 5 de Apple. En 2018 era la cuarta marca más vendida en Europa, al comenzarse a distribuir oficialmente en gran parte del territorio.