Guillermo del Sol, arrestado en el aeropuerto de La Habana para impedirle viajar

Rosa María Payá denunció este jueves que Guillermo del Sol, el activista que hace unas semanas protagonizó una huelga de hambre para protestar contra las arbitrarias prohibiciones de salida con que el gobierno cubano castiga a los opositores, fue detenido por la Seguridad del Estado en el aeropuerto José Martí de La Habana.

Ayer, las autoridades aduanales prohibieron salir del país a un grupo de 15 cubanos, entre los que se encontraban activistas, periodistas y políticos, invitados a una reunión de la sociedad civil cubana en el exilio.

Los cubanos pretendían participar, junto a líderes prodemocráticos de la isla y el exilio, en el evento Pasos de Cambio, que tendrá lugar este viernes 25 de octubre en la ciudad de Miami, y donde estará también presente Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Del Sol que, a diferencia de otros activistas, había conseguido pasar los mostradores del control de pasaportes, fue detenido luego por agentes de la Seguridad del Estado, que le impidieron abordar su vuelo.

El activista y periodista independiente está en un delicado estado de salud, explicó Rosa MaríaPayá, y se le esperaba con una silla de ruedas en Miami, donde la semana próxima tiene varias citas médicas agendadas. "Llamamos a la solidaridad internacional con Guillermo del Sol y con todos los activistas que no han podido salir de la isla para participar del encuentro", concluyó Payá.