Activistas firman carta en apoyo a Guillermo del Sol y le piden que termine la huelga
Guillermo del Sol se encuentra en huelga de hambre desde hace 50 días para exigir el cese de las prohibiciones de salida del país

Miembros de la sociedad civil cubana firmaron una carta en solidaridad con el activista Guillermo del Sol Pérez, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 50 días para exigir el cese de las prohibiciones de salida del país.

"Nosotros deseamos que usted se preserve, lo queremos vivo para alcanzar juntos nuestro objetivo final, que es disfrutar de una Cuba libre como la soñó nuestro Apóstol. Sin usted presente, la libertad que ineludiblemente conquistaremos no tendrá a uno de sus mejores hijos levantando su bandera; pero sepa que respetaremos su voluntad y le continuaremos apoyando", agrega la misiva.

Entre los firmantes destacan su propio hijo, Adrián del Sol; el líder juvenil de Unpacu, Carlos Amel Oliva; Berta Soler, de las Damas de Blanco; Dagoberto Valdés, de Convivencia; la periodista Iliana Hernández; el coordinador general de Unpacu, José Daniel Ferrer; el artista Luis Manuel Otero, y otros.

 

 

Del Sol, miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, en Santa Clara, está en huelga desde el pasado 13 de agosto, luego de que su hijo Adrián del Sol Alfonso fuera impedido de viajar a Trinidad y Tobago para asistir a talleres religiosos de la Organización Cristiana Mundial.

Debido a lo preocupante de su estado de salud, el gobierno estadounidense se ha solidarizado con su caso, exigiendo al régimen de La Habana que preste atención a sus demandas.

De acuerdo con reportes de La Hora de Cuba, el también periodista agradeció a los cubanos de la sociedad civil que se solidarizan con él y le piden acabar la huelga, pero este se mantiene firme y dijo que continuaría.

 

 

 

El opositor se encuentra en su casa, en Santa Clara, con gripe, luego de ser expulsado violentamente del hospital "Arnaldo Milián Castro", según denunciaron varios activistas en las redes sociales.

Cubalex, de 2016 a 2018, contabilizó 243 restricciones de la movilidad externa, 515 de la movilidad interna y 24 regulaciones migratorias en trámites como solicitud o prórroga de pasaportes. En 2019, 11 periodistas de los monitoreados por esta organización se hallan regulados.