Aduana cubana anuncia que decomisará los CUC, tanto importados como exportados
Un comunicado de las autoridades aduanales recuerda que sólo esta permitida la salida y entrada de cantidades que no sobrepasen los 2.000 pesos cubanos en efectivo.
Aduana cubana anuncia que decomisará los CUC, tanto importados como exportados

A partir del 16 de noviembre entrará en vigor una nueva medida que permite a la Aduana General de la República de Cuba decomisar los pesos cubanos convertibles (CUC) que intenten ser importados o exportados.

En información difundida a través de la Gaceta Oficial también se señala que la medida aplica para cualquier denominación y que forma parte de las disposiciones establecidas por el Banco Central de la Isla ante las nuevas regulaciones para la apertura de cuentas en dólares y en tarjetas magnéticas.

La nueva resolución, publicada en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial el pasado 16 de octubre, sustituye a un decreto que dictó la entidad bancaria en 2012 en donde solo se establecía la prohibición de exportación de CUC.

A través de un comunicado, las autoridades aduanales recordaron que sí esta permitida la salida y entrada de cantidades que no sobrepasen los 2.000 pesos cubanos en efectivo, títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional u otros instrumentos de pagos.

Según el Banco Central de Cuba, la nueva medida tiene por objetivo prevenir y evitar que el sistema bancario y financiero de la Isla sea utilizado para el lavado de activos, financiamiento de terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva u otras actividades ilícitas.

“La importación y exportación de piezas desmonetizadas y especímenes de pesos cubanos o pesos convertibles, con carácter numismático o patrimonial, están sometidas a las regulaciones específicas dictadas al efecto”, precisa la resolución.

En los próximos días, los cubanos podrán utilizar la moneda libremente convertible (MLC) en las nuevas tiendas recaudadoras de divisas donde se estarán comercializando aparatos electrónicos para el hogar, partes de automóviles y ciclomotores.

Los pagos en esta moneda sólo podrán hacerse a través de cuentas de tarjetas magnéticas, que ya están siendo solicitadas en los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio.