Fiscalía apela absolución de manifestantes del 11J en Isla de la Juventud

Según informó en redes sociales la activista Dayanis Salazar Pérez, el 9 de febrero la Fiscalía Municipal apeló, al no estar de acuerdo con la absolución de los manifestantes
Según informó en redes sociales la activista Dayanis Salazar Pérez, el 9 de febrero la Fiscalía Municipal apeló, al no estar de acuerdo con la absolución de los manifestantes
 

Reproduce este artículo

Luego de que, a finales de enero de 2022, las autoridades del régimen en Isla de la Juventud absolvieran a varios manifestantes de las protestas del 11 de julio en ese municipio especial, la Fiscalía apeló.

Según informó en redes sociales la activista Dayanis Salazar Pérez, el 9 de febrero la Fiscalía Municipal apeló al no estar de acuerdo con la absolución de los manifestantes.

A finales de enero de 2022, el Tribunal Municipal Popular de la Isla de la Juventud absolvió a Ramón Salazar Infante, presidente del Partido Autónomo Pinero (PAP); Martha de los Ángeles Pérez Acosta, jefa del Departamento de Derechos Humanos del PAP; y Francisco Alfaro Diéguez, líder del Movimiento 13 de Marzo, tras su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Según el documento de la sentencia No. 6 de 2022, al que tuvo acceso el medio Cubanet, estos manifestantes estaban acusados del supuesto delito de 'desórdenes públicos', por el que la Fiscalía pedía para ellos tres años de prisión.

El texto de la sentencia indica que "los hechos narrados no tipifican el delito de desórdenes públicos previsto y sancionado" en el Código Penal cubano.

Un cuarto manifestante de ese grupo, Juan Luis Sánchez González, quien se encontraba bajo medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel conocida como 'El Guayabo', fue condenado a tres años de privación de libertad. 

Salazar Infante, Pérez Acosta y Alfaro Diéguez fueron detenidos el pasado 11 de julio de 2021 por manifestarse pacíficamente contra el gobierno de la Isla, permanecieron más de un mes encarcelados y luego fueron en libertad bajo fianza hasta el día del juicio.

Salazar Infante declaró a ese medio que el fallo del Tribunal los tomó por sorpresa. "Para nosotros ha sido un alivio", agregó.

Recomendaciones

 

Relacionados