Serie española menciona a los presos políticos cubanos que gritan “Abajo, Fidel”

La antológica teleserie española “Cuéntame” trasmitida por la TV pública se refirió a la situación de la Cuba comunista
Serie española
 

Reproduce este artículo

La serie española “Cuéntame cómo pasó”, ambientada en su temporada 22 en la Cuba de 1993, mencionó a los presos políticos cubanos, que gritaron “Abajo, Fidel” y pidieron democracia en el sistema comunista. El programa recreó una protesta de opositores.

La veterana ficción de Televisión Española (TVE) cuenta la reconciliación de Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato), mientras marchan a Cuba. En medio de un evento turístico de 1993, los españoles viven una manifestación en contra de Fidel Castro.

Antonio y Merche viven su segunda luna de miel en Cuba, pero también guardan una visión de negocios. Antonio aprovecha la apertura de la isla al Turismo en esa época para hablar de su agencia de viajes, y se cuela en un evento con el Ministro de Turismo de la isla y su esposa. “La fiesta finalmente ha acabado en desgracia”, dicen desde la web de TVE.

“La desgracia” es la secuencia de la protesta de opositores cubanos en la fiesta del régimen. “Libertad para los presos políticos, democracia para Cuba, abajo Fidel, abajo Fidel”, se escucha en la teleserie, mientras los protagonistas e invitados se quedan impávidos ante la actuación de la policía política en la isla comunista.

Según la prensa española, la temporada 22 de “Cuéntame cómo pasó” pretende volver a la esencia de sus primeras entregas. A principio se centrará en el año 1993, y luego habrá otro salto temporal a 2020 y cómo se vivió la pandemia en España.

“Estoy agradecido de que hayan dado un final a mi personaje y que ahora pueda demostrar que un hombre puede aprender a relacionarse, a reconocer a su familia, a identificarse con su pareja y dejar de ser un hombretón para convertirse solo en un hombre”, dijo Imanol Arias durante la presentación de la nueva temporada de la serie.