José Daniel Ferrer: La libertad sólo será posible si nos esforzamos por conquistarla

El coordinador nacional de la Unpacu y preso político del régimen envió un mensaje de esperanza y prolibertad desde su celda de aislamiento, a propósito de la fecha navideña
José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y preso político del régimen, José Daniel Ferrer, recordó este sábado a sus connacionales que la libertad de la isla sólo será posible “si nos sacrificarnos y esforzamos por conquistarla”.

En un mensaje enviado desde su celda de aislamiento en la prisión Mar Verde, en la provincia Santiago de Cuba, durante cinco minutos de llamada telefónica con sus familiares, el líder opositor envió “un fuerte y fraterno abrazo a todos sus compatriotas dentro y fuera de Cuba”, y recordó que la lucha es imprescindible para conquistar las libertades y derechos que el régimen niega.

Así lo informó su hermana Ana Belkis Ferrer a través de las redes sociales del también presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba. 

Según expuso en Twitter, su hermano, a propósito de la Navidad, aseveró que “mientras unos celebran el nacimiento del niño Jesús, otros continúan crucificándolo”, vulnerando los principios que dio en vida y el ejemplo que constituye para la mayor parte de la humanidad.

Ferrer también escribió unos versos sobre Jesús, a quien definió como alguien que “quiere al hombre emancipado” y no olvida al que gime o es torturado por malvados. 

“Siempre nos ha acompañado” y “su inmenso amor nos redime”, escribió el opositor, que ve en el hijo de Dios una fuente de inspiración para continuar su lucha contra la dictadura cubana.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, de conjunto con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Fundación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), inició en días pasados una campaña por la liberación de Ferrer, prisionero desde el 11 de julio.

La campaña de "Intervenciones Urgentes" hace un llamado al cese de las torturas, de índole física y psicológica, que sufren los presos políticos en Cuba y aboga por la excarcelación de los mismos. 

En la segunda visita recibida por Ferrer en la prisión de Mar Verde, el pasado 3 de diciembre, el opositor recalcó que podría perder la vida en prisión, ya que su salud se estaba debilitando.

“Las torturas, tanto físicas como psicológicas, son cada vez mayores y no sabe por cuánto tiempo más su organismo pueda resistir”, acotó su hermana Ana Belkis desde el exilio.

Recientemente, la organización sin fines de lucro Prisoners Defenders (PD) se manifestó a favor del preso político y recalcó la necesidad de protegerlo.

“El régimen de Cuba está matando a José Daniel Ferrer. Ataques sónicos, psicofármacos, negación a comida de la familia, sin atención médica, encierro inhumano entre cuatro paredes, sin ver el sol e incomunicado. Lo matarán”, escribió PD en Twitter.

El creador y líder de la Unpacu, una de las mayores organizaciones opositoras en Cuba, fue detenido cerca de su vivienda en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021, cuando se dirigía junto con su hijo al Parque Céspedes para unirse a las manifestaciones populares de ese día

En más de cinco meses de prisión solo ha podido recibir dos visitas y no tiene acceso a materiales para escribir, según han denunciado sus familiares.