Opositor cubano José Daniel Ferrer cumple 45 días desaparecido

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, cumple este 25 de agosto unos 45 días desaparecido tras ser arrestado el 11 de julio cuando salió a las protestas antigubernamentales en Santiago de Cuba.
Opositor cubano José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, cumple este 25 de agosto unos 45 días desaparecido tras ser arrestado el 11 de julio cuando salió a las protestas antigubernamentales en Santiago de Cuba.

Su hermana, Ana Belkis Ferrer García dijo hoy en Facebook que su sobrino, José Daniel Ferrer Cantillo intentó llegar a la prisión de Mar Verde para saber sobre el paradero de su padre, pero fue detenido y llevado a la unidad policial El Palacete, “lugar donde sicario Castrista le dijo que tiene que hacerse el PCR, examen para demostrar que no es positivo al Covid 19”.

Ferrer García teme que Ferrer Cantillo sea contagiado o adulterado su test para detectar el virus. 

“Conociendo a tan cobardes, perversos y criminales tiranos y sus sicarios, estoy plenamente segura que de Danielito acceder a hacerse el PCR le contagiarán con el Covid con la marcada mala intención de continuar impidiendo el necesario encuentro”, escribió la activista.

La Unpacu y los familiares del disidente han exigido muestra de fe de vida tras más de un mes de desaparición.

En un video anterior, Nelva Ortega, su esposa, denunció que el opositor podría estar en huelga de hambre actualmente.

Reactivan condena de 4 años de cárcel para Ferrer

Ferrer deberá cumplir una condena de cuatro años y 14 días en prisión, ya que las autoridades judiciales revocaron la sanción de 'limitación de la libertad' (sin internamiento), que tenía desde 2020.

Según informó en redes sociales su hermana, el 16 de agosto le entregaron Nelva Ismarays Ortega, el auto de revocación de esta sanción, y en su lugar, debe pasar cuatro años y 14 días preso.

Además, las autoridades mantienen la acusación de supuesto 'desorden público' en su contra, tras ser detenido el pasado 11 de julio.

El arresto sucedió de su vivienda en Santiago de Cuba cuando se dirigía junto a su hijo al Parque Céspedes, para unirse a las manifestaciones populares de ese día.

Ferrer padece de gastritis crónica producto a una úlcera contraída por las huelgas de hambre realizadas durante la llamada Primavera Negra del 2003, y las que ha realizado recientemente.

A más de un mes de su arresto, se desconoce su paradero exacto, pues "no es la primera vez que nos han mentido a toda la familia diciendo que está en un lugar y luego hemos conocido por mi esposo que estaba en otro, por lo que solo él puede contarnos y denunciar todo lo que ha pasado".

Ferrer integra la lista de la ONG Cubalex donde figuran más de 850 detenidos y desaparecidos durante las protestas.