Santiago de Cuba: Piden fe de vida de joven detenido el 11J

Abdiel Cedeño es un joven santiaguero detenido en las protestas pacíficas del 11J. Su familia pide fe de vida pues no han podido visitarlo
Abdiel Cedeño es un joven santiaguero detenido en las protestas pacíficas del 11J. Su familia pide fe de vida pues está incomunicado
 

Reproduce este artículo

La familia del cubano, Abdiel Cedeño pide fe de vida, ya que fue detenido durante las protestas pacíficas del pasado 11 de julio en el poblado El Caney, provincia Santiago de Cuba, y está incomunicado totalmente.

"Mi hijo fue detenido por un grupo de jóvenes por simplemente manifestar sus sentimientos, sus ideas", expresó su madre Damaris Martínez.

Cedeño fue golpeado por policías y lo montaron en un autobús para llevárselo detenido.

"Por el hecho de manifestar una opinión propia o contraria al sistema, no se merece que le hicieran estas cosas", añadió Martínez.

A más de una semana de la desaparición de su hijo, recibió la llamada de un capitán de la Seguridad del Estado para comunicarle que Cedeño estaba en un sitio llamado "El Energético", en la carretera de Mar Verde, y que podía llevarle aseo.

La mujer nunca pudo ver a su hijo. Llegó al lugar, entregó los insumos y solo dieron un mensaje del detenido.

"No sé cómo está; su estado físico, su estado espiritual, no se cómo se siente. Pero yo sí sé cómo me siento yo. Me siento desesperada; no como, no duermo".

Su hermana, Mila Rodríguez, residente en EE.UU, pidió fe de vida del cubano en redes sociales.

"24 días incomunicado en los que no han permitido que nadie lo vea, ni mi madre. Ni siquiera el abogado que se contrató ha ofrecido ninguna información sobre mi hermano. VOY A EMPEZAR A EXIGIR FE DE VIDA!!!! Mi hermano no ha cometido ningún delito porque MANIFESTARSE NO ES DELITO. A mi hermano lo golpearon sin piedad los delincuentes de la policía cubana. Cuba es un país que paga con cárcel a quien ejerza su derecho humano a la libertad de expresión y manifestación. Es una vergüenza ese mal gobierno, es un engendro diabólico esa dictadura!!! LIBERTAD YA!!!! NO QUEREMOS MAS DICTADURA!", escribió en su Facebook.

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 750 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio. 

Según el último reporte, están aun 160 personas en proceso de verificación; 361 detenidos; 42 desaparecidos; y 220 han sido liberados.

Este 5 de agosto, el régimen cubano reconoció que en los tribunales municipales de Cuba se han juzgado al menos a 62 personas por participar en las protestas populares.