Régimen excarcela a seis manifestantes del 11J en San Antonio de los Baños

Tras sus apelaciones, los manifestantes excarcelados podrán cumplir su condena sin internamiento, lo cual se conoce popularmente como "de la casa al trabajo"
Manifestación del 11J en San Antonio de los Baños. Foto: Captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano excarceló este viernes a seis de los 17 manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J) condenados a prisión en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, según informaron sus familiares.

Entre los excarcelados tras de 10 meses de prisión está Yoan de la Cruz, quien hizo la primera transmisión en directo por Facebook del estallido popular, que se inició en el poblado de San Antonio de los Baños y luego se extendió a más de 60 localidades en la isla.

De la Cruz apeló su sentencia de seis años de prisión y consiguió que ésta fuese modificada a cinco años de privación de libertad sin internamiento. 

“Con esta noticia uno no puede más que alegrarse por Yoan, que estará en su casa. Pero esta nueva sentencia sigue siendo una arbitrariedad y una violación enorme de los derechos más elementales”, opinó en redes sociales el periodista y académico cubano José Raúl Gallego.

“Por hacer una directa en Facebook como la que hizo Yoan, nadie debiera ser sancionado. Al contrario, a Yoan deberíamos darle un premio porque gracias a esa transmisión el mundo supo de primera mano lo que ocurría en San Antonio de los Baños ese 11 de julio”, agregó el comunicador.

De acuerdo con Cubanet, además de De la Cruz, los otros manifestantes a los que les fue modificada la condena y podrán cumplirla sin internamiento, lo que popularmente se conoce como “de la casa al trabajo”, son Yordan Brook, condenado a cinco años; Christian Reyes (7 años); Osdany Antonio Ricardo (4 años); Yunier Claro la Guardia (4 años) y Miguel Díaz Zaldívar (4 años).

El juicio contra 17 manifestantes del 11J en San Antonio de los Baños se celebró a finales de diciembre pasado. Las autoridades judiciales locales, controladas por el régimen, los condenaron a todos a penas que oscilaban entre tres y 10 años de prisión.

Al menos 874 cubanos continúan encarcelados en la isla por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, entre unos 1015 presos políticos registrados en el informe de abril de la ONG Prisioners Defenders (PD).

En los últimos 12 meses, desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022, han sufrido prisión política un total de 1218 cubanos, según revela el último listado de la organización.

“Todos ellos son torturados, como quedó patente con el estudio científico pormenorizado basado en más de cien casos tomados aleatoriamente y en 15 tipos de tortura, [que fue] sometido al Comité contra de Tortura de las Naciones Unidas, Comité que ha enfrentado con corrección y valentía el diálogo con Cuba”, afirmó PD en un comunicado.