Modifican sentencias de manifestantes del 11J en la esquina de Toyo

Según 14ymedio, entre ellos se encuentran varios adolescentes que habían recibido penas de hasta 18 años de cárcel, y jóvenes con sentencias de 25 años de privación de libertad.
Auto patrulla volcado en Toyo, Diez de Octubre
 

Reproduce este artículo

El Tribunal Supremo Popular (TSP) rebajó las sentencias de manifestantes del 11 de julio en la esquina de Toyo, Diez de Octubre, informó este 21 de junio el medio independiente 14ymedio.

La pena impuesta a Rowland Jesús Castillo, de 17 años en el momento de la detención y condenado a 18 de cárcel, pasó a ser de 5 años de “privación de libertad subsidiados por igual término de trabajo correccional con internamiento”.

Kevin Damián Frómeta (19 años y sentenciado a 16 de cárcel) y Kendry Miranda Cárdenas (17 y condenado a 19 años), obtuvieron el mismo “beneficio”.

Lauren Martínez Ibáñez (18 años) obtuvo la misma rebaja “por razón de justicia y equidad”, debido a que su familia no poseía recursos para presentar un proceso de apelación.

Brandon David Becerra (17 años en el momento de los hechos, 13 años de privación de libertad), Rafael Jesús Núñez (condenado a 12 años) y Giuseppe Belauzarán (17 años, condenado a 10 años) obtuvieron la pena de 5 años de trabajo correccional con internamiento.

14ymedio menciona también los casos de Brayan Piloto Pupo y Lázaro Noel Urgellés, ambos adolescentes, sobre quienes recae ahora una pena de 5 años de “limitación de libertad”.

Otros manifestantes del 11J, con penas de hasta 25 años de cárcel, también vieron rebajadas sus sanciones. Asley Nelson Cabrera, condenado a 25 años, vio rebajada su sanción a 14, al igual que Yoanky Báez, condenado a 23 años, entre otros.

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó este 8 de junio a 1046 la cifra de su registro sobre presos políticos en Cuba, la mayoría encarcelados tras la escalada represiva por las manifestaciones de julio de 2021, que se extendieron por más de 60 localidades de la isla.

Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por dichas protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.

Entre los 1046 que siguen entre rejas, hay 37 menores de edad, 23 de los cuales ya han sido sentenciados. Según Prisoners Defenders, gran parte de estos menores han sido condenados por sedición y la pena media se acerca a los seis años y medio de cárcel.

En términos generales, de los 726 presos que tienen sentencia, 246 han recibido penas superiores a los diez años de prisión.

Cuba ocupa el quinto lugar mundial en población penal por cada 100 000 habitantes, según una escala del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido.