Parlamento Europeo condenará represión en Cuba

El ente parlamentario europeo discutirá una resolución que exige la "liberación inmediata e incondicional" de “todos los detenidos por el ejercicio de sus derechos"
Parlamento Europeo
 

Reproduce este artículo

El Parlamento Europeo volverá a analizar previsiblemente este jueves la situación de los derechos humanos en Cuba y condenará su violación sistemática por el régimen mediante una resolución que instará a la Unión Europea (UE) a adoptar sanciones.

Fuentes europeas vinculadas a la negociación de la resolución confirmaron a Radio Televisión Martí que la Eurocámara pedirá la “liberación inmediata e incondicional” de José Daniel Ferrer, Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero, Lorenzo Rosales Fajardo y Andy Dunier García, así como de “todos los detenidos por el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica”.

La resolución se pronunciará contra los “abusos sistemáticos contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes” en Cuba, y apelará a una cláusula del Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana que contempla la “suspensión del acuerdo en caso de violaciones de derechos humanos”.

Según detallaron las fuentes al referido medio, la resolución pedirá además a la UE que convoque una “reunión inmediata del comité mixto, por incumplimientos del acuerdo por parte del gobierno cubano”.

El documento, cuyo análisis y discusión están previstos para este jueves, es presentado por el grupo parlamentario Renovar Europa y está consensuado con el Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas.

De acuerdo con las fuentes de Radio Televisión Martí, el respaldo de conservadores y liberales garantizará, a priori, la aprobación del texto, que puede contar también con el apoyo en algunos puntos de los socialistas, como ocurrió en una votación similar en septiembre.

La Cancillería del régimen cubano acusó el martes a la Eurocámara de doble rasero en el tratamiento a los derechos humanos por promover un nuevo debate sobre la situación de estos en la isla, el tercero en las últimas seis plenarias del ente parlamentario.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), “la derecha en el Parlamento Europeo utiliza la presunta situación de un grupo de ciudadanos que no son defensores de los derechos humanos en Cuba, ni representan a la mayoría de la población cubana”, para referir una violación sistémica de los derechos de los cubanos por parte del gobierno.

En un comunicado, el Minrex afirmó que las personas defendidas por parlamentarios europeos “responden a los intereses explícitamente enunciados por el gobierno de los Estados Unidos, cuyas acciones tienen como principal objetivo lograr un ‘cambio de régimen’ en Cuba, subvertir el orden interno y desestabilizar el país a cualquier precio”.

La organización de la sociedad civil independiente Cubalex señala que de 1.292 personas detenidas en relación con las protestas del pasado 11 de julio, al menos 673 siguen en las cárceles de la isla.

De acuerdo con la organización, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad, 122 de ellos por cargos de sedición, y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

La organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD) reportó que el mes de noviembre concluyó con 712 personas encarceladas por motivos políticos en Cuba, 562 de las cuales tienen relación con la ola represiva desatada por el régimen tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio en más de 60 localidades del país.

Con información de Radio Televisión Martí

 

Relacionados