Skip to main content

EE.UU. exige al régimen que respete derechos humanos de los cubanos

La sede diplomática confirmó que seguía de cerca los reportes de manifestaciones en el país y el corte masivo de internet desde las 8 p.m. del jueves

Actualizado: 30 September, 2022

 

La Embajada de Estados Unidos en La Habana se pronunció en relación con las protestas antigubernamentales que ocurrieron en la isla el jueves y le exigió al régimen que respete los derechos humanos de los cubanos.

Mediante su perfil oficial de Twitter, la sede diplomática confirmó que seguía de cerca los reportes sobre manifestaciones en el país y el corte masivo de internet desde las 8 p.m. del jueves hasta la madrugada de este viernes.

"Insistimos en que el régimen respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos a reunirse pacíficamente. Seguimos apoyando al pueblo cubano tras el devastador huracán Ian", declaró la Embajada estadounidense.

En Twitter varios internautas agradecieron el apoyo de la sede diplomática.

Al respecto, el periodista cubano Mario J. Pentón escribió: "Gracias por el apoyo al pueblo cubano y la pronta respuesta. Ojalá puedan ofrecer internet a los cubanos a los cuales el régimen cortó la conexión".

Pentón agregó que los planes de los que habló Juan S. González, director senior para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., para ayudar a la conectividad del pueblo cubano "se quedaron en palabras".

Por su parte, el periodista e investigador cubano José Raúl Gallego pidió a la Embajada de Estados Unidos que, por el momento, el gobierno de ese país no haga "ninguna concesión" al régimen de La Habana.

"La única manera de que respeten los derechos humanos es que no estén en el poder. Como gobierno no hagan ninguna concesión en estos momentos al régimen. Esa es la mejor ayuda que pueden darnos a los cubanos: no le den oxígeno a la dictadura. De lo demás nos encargamos nosotros", añadió Gallego.

Entre la tarde y noche del 29 de septiembre ocurrieron protestas en varias zonas de Cuba, mayormente en La Habana, donde cientos de cubanos exigían que les restablecieran el servicio electroenergético luego de casi tres días de apagón.

Según reportes en redes sociales las protestas ocurrieron en las localidades habaneras de El Cerro, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Guanabo y en el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

En consecuencia, el régimen cubano cortó el servicio de internet a las 8 p.m. del jueves y solo lo activó a las 3 a.m. de este viernes.


Derechos Humanos