Detienen violentamente a Camila Acosta cuando intentó salir de su casa

Según contó Acosta, a una cuadra de su vivienda dos mujeres vestidas de civil, agentes de la Seguridad del Estado, se bajaron de una patrulla policial y la interceptaron
Según contó Acosta, a una cuadra de su vivienda dos mujeres vestidas de civil, agentes de la Seguridad del Estado, se bajaron de una patrulla policial y la interceptaron
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida violentamente en la madrugada de este 10 de diciembre, cuando intentó salir de su vivienda en La Habana, denunció en sus redes sociales.

Según contó Acosta en Facebook, a una cuadra de su vivienda dos mujeres vestidas de civil, agentes de la Seguridad del Estado, se bajaron de una patrulla policial y la interceptaron.

Una de ellas, adulta mayor, le preguntó el nombre, y Acosta les preguntó quiénes eran ellas.

"Solo me dio tiempo a realizar una llamada de breves segundos para avisar que me estaban arrestando, enseguida la señora forcejeó conmigo para quitarme el teléfono, así, con total chusmería y guapería revolucionaria", agregó.

La montaron en la patrulla por la fuerza y minutos después, el oficial de la Seguridad del Estado se asomó por una de las ventanillas para decirle a Acosta que la devolverían a su casa y que no podría salir.

"Al devolverme el teléfono intenté realizar una llamada para avisar que estaba de vuelta y bien, la señora volvió a arrebatármelo de las manos mientras ambas me empujaban hasta la puerta de entrada a mi casa. La señora me amenazó incluso con el calabozo, les dije que eso no sería problema, no sería la primera vez que duermo en uno", añadió.

Por último, la periodista independiente señaló que "debí haberlos obligado a arrestarme, no dejarme apresar dentro de mi casa, una noche en el calabozo hubiese sido, en el día internacional de los derechos humanos, el mejor homenaje a los cientos de presos políticos actualmente en Cuba. ¡Perdónenme!".

Acosta fue detenida el 12 de julio de 2021 por su cobertura de las protestas antigubernamentales ocurridas el 11 de julio en La Habana. La Seguridad del Estado la mantuvo cautiva hasta el 16 de ese mes. Al liberarla le informaron que un proceso judicial estaba abierto en su contra y que estaba obligada a no salir de su domicilio.

La periodista se negó a firmar una multa por el delito de 'desórdenes públicos' que le imputan.

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Cuba es uno de los países con peores índices de respeto a la libertad de expresión y de prensa en América Latina, junto a Nicaragua y Venezuela.

Este viernes se conmemora el Día de los Derechos Humanos, una fecha donde el régimen de la Isla aumenta la vigilancia y represión contra opositores, activistas y periodistas independientes.