Mirdael Matos Gaínza, ex prisionero político y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunció que las autoridades de la provincia Guantánamo ponen trabas para estudiar a sus hijas.
Matos Gaínza, que reside con sus hijas menores de edad en el municipio Maisí, contó a ADN Cuba que ellas actualmente no tienen acceso a la educación, a pesar de que el resto de sus compañeros ya ingresó al nuevo curso escolar.
"Una de mis hijas perdió un curso y pico por problemas de la COVID-19 y decidió incorporarse nuevamente a la escuela; donde no existe escuela, no existe nada. A mi otra hija le otorgaron un técnico en agronomía y ella no estuvo de acuerdo y quedaron en conseguirle un Pre Pedagógico en la provincia de Guantánamo", añadió Matos Gainza.
Agentes de la Seguridad del Estado de la provincia presionan a sus hijas para que dejen el activismo en la Unpacu a cambio de estudiar.
"Les prometen que les van a conseguir sus estudios y estamos en esta fecha que todo el mundo entró al curso y ellas esperando por las mentiras que les meten a diario. Ellos les prometen a mis hijas y al final no les dan nada", agregó.
El agente de la Seguridad del Estado conocido como 'Leonis', segundo jefe en Guantánamo, presiona constantemente a una de las muchachas.
"Yo no quiero que me den nada, solamente la escuela a mí y a mi hermana, porque creo que tenemos estudiar", explicó una de ellas, Mirdannis Matos Guzmán, quien desea estudiar para ser profesora de inglés.
"Aunque ellos les consigan la escuela [a ,mis hijas] yo seguiré haciendo trabajo periodístico y en contra del régimen comunista asesino, porque yo soy libre de expresión", concluyó el ex prisionero político.
Las menores, Mirdannis Gaínza Guzmán y Mirliannis Matos Gaínza, deben ingresar a décimo grado este año.
Mirdael Matos Gainza fue uno de los activistas de Unpacu que entre marzo y abril de 2021 realizó una huelga de hambre para exigir el cese del cerco policial contra la organización.