Cuba: detienen a Berta Soler y Ángel Moya el Día de los DDHH

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y su esposo el opositor Ángel Moya, fueron detenidos de manera arbitraria en La Habana en el Día de los Derechos Humanos
Berta Soler y Ángel Moya
 

Reproduce este artículo

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y su esposo el opositor Ángel Moya, fueron detenidos de manera arbitraria este viernes en La Habana.

El “10 de diciembre, Día de los derechos humanos, en resistencia y reclamo a la violencia, en protesta a las violaciones de derechos humanos, [la] líder de las Damas de Blanco Berta Soler a las 10:22 am salieron a la calle con el expreso político Ángel Moya Acosta a ejercer sus derechos y libertades fueron arrestados y se desconoce en qué unidad policial fueron llevados”, denunció María Cristina Labrada Varona en Facebook.

La activista, miembro del consejo de dirección de las Damas de Blanco, añadió que varias “mujeres del movimiento se encuentran sitiadas y sin [acceso] al servicio de internet, siendo de esta manera censuradas. Viva las damas de blanco Premio Sájarov 2005”.

La detención de la presidenta de la organización de derechos humanos sucedió un día después de que Soler anunciara, junto con el líder de Foro Antitotalitario Unido, Guillermo “Coco” Fariñas, que renunciarían a los Premios Sájarov si la Unión Europea (UE) no toma acciones enérgicas contra las violaciones de derechos humanos en Cuba.

La misiva, dirigida al Parlamento Europeo, cuestiona a la embajada de la UE en La Habana por preferir reunirse con organizaciones oficiales y paraestatales antes que con la sociedad civil independiente, desde la ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que regula las relaciones entre Bruselas y el gobierno cubano.

Además, el Servicio de Acción Exterior Europeo “jamás ha cooperado, facilitado o intermediado con fondos o ayudas europeas para la sociedad civil de Cuba ni para los Premios Sájarov o sus organizaciones y actividades”, afirman los activistas.

Soler y Fariñas aseguran, en nombre de otros disidentes, sentirse “olvidados y menospreciados” por la UE, a la que acusan de “laxitud” en la condena de las violaciones de derechos humanos en la isla.

“De continuar esta situación, los Premios Sájarov de Cuba (…) propondremos al colectivo de Damas de Blanco, y yo mismo Guillermo Fariñas también, que se valore la retirada, aún con un inmensísimo dolor, de nuestros Premios Sájarov”, advierte el texto casi al final.

 

Periodistas y activistas vigilados el Día de los DDHH

Este 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, activistas y periodistas independientes cubanos son vigilados desde temprano por la policía.

Héctor Valdés Cocho, colaborador de ADN Cuba, denunció que se encuentra sitiado por la patrulla policial #413 y por agentes de la Seguridad del Estado.

“En el día internacional de los Derechos Humanos así amanece mi calle. Con presencia de policías uniformados y oficiales vestidos de civil para impedir la salida de un periodista a ejercer su trabajo de una manera libre”, escribió Valdés en su Facebook.

El reportero independiente agregó que “mientras que países con un sistema democrático celebran este día con derecho e igualdades para todos sus ciudadanos; la dictadura cubana lo celebra con ola de represión, estados de sitios y con miles de personas injustamente encarceladas por el sólo hecho de disentir”.

La periodista Luz Escobar también se encuentra con vigilancia de la Seguridad del Estado en los bajos de su edificio en La Habana. Grabó a uno de los agentes, quien le prohibió salir de su vivienda.

Ante la pregunta de Escobar sobre qué sucedía si ella desobedecía la orden, el agente de la Seguridad respondió: “Te podemos detener, te llamo a la policía”.

El activista Eloy Calunga Torres, conocido como “Radical” en Twitter, contó a ADN Cuba que está sitiado desde este 9 de diciembre. 

La periodista María Matienzo y su pareja, la activista Kirenia Yalit, se encuentran con vigilancia de la patrulla policial #358, denunciaron en redes sociales. “Que el día de los DD.HH la pasemos vigiladas nos dice que seguimos en buen camino. ¡Los violadores son ellos!”, escribió Matienzo en Facebook.

El Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) denunció también que los activistas Manuel Cuesta Morúa, Marthadela Tamayo y el rapero Osvaldo Navarro “NavyPro”, están sitiados por patrullas policiales y con cortes de internet.