Activista y reportero Yoel Acosta en huelga de hambre por acusación de “desacato”

Yoel Acosta Gámez, reportero del medio comunitario Palenque Visión, fue apresado por la policía cuando intentaba ver a dos familiares enfermos en el Hospital General Docente “Octavio de la Concepción y la Pedraja” de Baracoa
Yoel Acosta Gámez
 

Reproduce este artículo

El activista y reportero ciudadano Yoel Acosta Gámez fue acusado del supuesto delito de “desacato” y entró en huelga de hambre tras su arresto este miércoles en Baracoa, denuncian fuentes cercanas.

Acosta Gámez, reportero del medio comunitario Palenque Visión, fue apresado por la policía cuando intentaba ver a dos familiares enfermos en el Hospital General Docente “Octavio de la Concepción y la Pedraja” de Baracoa, en la provincia oriental de Guantánamo.

Claris Delmis Acosta, hermana del activista, declaró a ADN Cuba que a las 3 pm “fue detenido en el Hospital de Baracoa cuando se encontraba con su abuela grave de muerte y su mamá muy mal de una hipoglicemia. Él quería entrar para saber de sus familiares y no lo dejaban”.

Añadió que “los policías lo detuvieron por 'contrarrevolucionario', porque según ellos él podía hacer contrarrevolución y denunciar las verdades que se vive en el Hospital de Baracoa”.

Jorge Luis Acosta Gámez, hermano de Yoel, también fue detenido y liberado posteriormente. “Nos encontrábamos en el hospital, fuimos a ver a mi mamá y mi abuela que estaban allí mal. Los policías pensaron que él había ido a hacer videos y nos arrestaron a los dos”, dijo a este medio. También aseguró que Yoel entraría en huelga de hambre para protestar por su arresto.

El hermano denunció que “como no encontraron motivo alguno para acusarnos, lo hicieron por el supuesto delito de desacato. Yo tengo que presentarme mañana [jueves] a las 7:00 am en la unidad de la policía y él todavía está encerrado allí”.

“La policía trabajó mal, como siempre “, aseguró Jorge Luis Acosta y añadió que el reportero ciudadano “se encuentra con todos los síntomas de la COVID-19, está muy mal en esos calabozos, con falta de aire en la celda, le duelen los pulmones, tiene fiebre y no se le ha dado atención médica”.

Alisannis Lores Furones, esposa de Yoel Acosta y como él paciente de VIH, dijo que el activista se encontraba desde hace días “enfermo” en casa. Ella y el resto de la familia están desesperados por lo que le pueda ocurrir en manos de la policía.

“Nos dicen que él está ahí por una investigación. Su mamá está en el hospital y su abuela también, grave en el salón, dios quiera que no ocurra una desgracia”, declaró Lores Furones.

La abuela del reportero de Palenque Visión padece cáncer y está en estado crítico. Además, la madre de Yoel Acosta se encontraba en el Cuerpo de Guardia y al ser detenido su hijo volvió a desmayarse, según los familiares.

El 30 de agosto las autoridades del régimen cubano acusaron a Acosta de colocar carteles antigubernamentales en sitios públicos de Baracoa y le impusieron una multa de 500 pesos cubanos (equivalentes a 20 dólares).

El 18 de agosto, el activista opositor también denunció amenazas de la Seguridad del Estado, en esa ocasión por su trabajo en Palenque Visión.

“Según la policía yo atento con programas subversivos contra la Revolución”, declaró Acosta Gámez a ADN Cuba.