Preso político del 11J denuncia golpiza y desatención médica

Walfrido Rodríguez Piloto, opositor y preso político por manifestaciones en Cuba del verano pasado, denunció que un funcionario del régimen lo golpeó “brutalmente” en Valle Grande
Walfrido Rodríguez Piloto
 

Reproduce este artículo

Walfrido Rodríguez Piloto, opositor y preso político por las manifestaciones en Cuba del verano pasado, denunció que un funcionario del régimen lo golpeó “brutalmente” y las autoridades carcelarias de Valle Grande le negaron atención médica.

“El mayor José Luis, segundo jefe de unidad, me dio una mano de golpes porque yo no quería ponerme la ropa de preso. Me rompió los espejuelos, me rompió las chancletas”, refirió vía telefónica Rodríguez Piloto, según reporte de CubaNet.

El activista disidente alegó que pierde la visión y sus carceleros se niegan a facilitarle asistencia médica, con la excusa de la falta de combustible para trasladarlo a un hospital.

“Los muchachos que conviven conmigo tienen que marcarme la tarjeta [telefónica para llamar] porque yo no veo nada. Ellos [las autoridades del penal] dicen que como yo soy de ‘Patria y Vida’, que grito Abajo Díaz-Canel y que estoy en contra del sistema no me van a dar un conduce [permiso de traslado fuera de la prisión]”.

Rodríguez Piloto agrega en su testimonio al medio citado, que le “dicen que no hay petróleo, pero para llevarse a los presos políticos de aquí [a otras prisiones], al momento aparece” el combustible.

Para el opositor la fiscalía solicita nueve años de privación de libertad por manifestarse en el levantamiento popular del 11 de julio. Más de mil cubanos detenidos a raíz de las protestas antigubernamentales, según el registro de la organización de derechos humanos y asesoría jurídica Cubalex.

“Me manifesté pacíficamente con consignas de ‘Abajo Díaz-Canel’, pedí leche para los niños y el fin de la represión contra el pueblo. Entonces me mandan para acá para este campo de concentración y al cabo de los siete meses de estar aquí me llega la petición fiscal de nueve años de cárcel”, denunció.

El opositor dijo a CubaNet que existen videos y testigos para demostrar su inocencia, pero “la Seguridad del Estado no quiere soltarme. Esto es una encarcelación arbitraria porque todos los ciudadanos tenemos el derecho de manifestarnos (…). Me están imputando los delitos de desacato, desorden público y posesión de armas explosivas”.

En 2020 a Walfrido Rodríguez le impusieron una condena de ocho meses de cárcel, luego de que la policía decomisara en su casa 30 paquetes de coditos (pastas) que había comprado para la alimentación de su familia.

Además, en 2011 fue sentenciado a cinco años de prisión por lanzar octavillas en la Plaza de la Revolución y ha participado en manifestaciones llevadas a cabo frente a instituciones del régimen comunista presidido por Miguel Díaz-Canel.

 

Foto de portada: CubaNet/ Archivo

 

Relacionados