Cuba: policía cita a periodista independiente Yadiris Luis

Será el segundo interrogatorio al que someten a la colaboradora de ADN Cuba en menos de un mes. En el anterior, la Seguridad del Estado la amenazó con juicio por hacer periodismo
Yadiris Luis Fuentes
 

Reproduce este artículo

La periodista Yadiris Luis Fuentes, colaboradora de ADN Cuba y otros medios independientes, fue citada por la policía para un interrogatorio este viernes 12 de noviembre.

Una vecina dijo a la periodista que un agente del Ministerio del Interior le preguntó por ella, y cuando supo que no estaba en la vivienda echó la citación por debajo de la puerta. El documento oficial ordena que Yadiris Luis se presente a las 2:00 pm en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en Calle Zapata, esquina a C, municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.

Este será el segundo interrogatorio al que someten a la reportera independiente en menos de un mes. El pasado 15 de octubre, cuando acudió a una citación, la Seguridad del Estado la amenazó con procesarla judicialmente por el supuesto delito de “mercenarismo”.

“Lo mío fue un interrogatorio exprés con el capitán ‘Adalberto’ y el primer teniente ‘Manuel’. Resumen: me van a abrir un proceso judicial por mercenarismo porque ser periodista es ser mercenaria”, declaró en Facebook.

Yadiris Luis Fuentes es Licenciada en Periodismo (2015) y egresada del Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. En el 2021 culminó estudios en el Laboratorio de Periodismo Situado de Cosecha Roja y fue seleccionada para integrar la 6ta generación LATAM de Jóvenes Periodistas.

Es colaboradora de ADN Cuba, El Toque y otros medios de comunicación cubanos y extranjeros. Escribe historias sobre violencia de género, maltrato infantil y la comunidad LGBTIQ+, entre otros temas.

En febrero último dos oficiales del Ministerio del Interior en la ciudad de Cienfuegos se presentaron en el domicilio del coordinador de Reina del Mar Editores, donde trabajó Yadiris Luis, para indagar sobre la periodista tras la publicación de un reportaje que reveló la precaria situación laboral de personas transgénero, agudizada durante la pandemia.

Cuba es el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

Otro informe de RSF incluyó al presidente Miguel Díaz-Canel entre los jefes de Estado o gobierno considerados “depredadores de la libertad de prensa”.

En Cuba “el Estado vigila de cerca las televisiones, radios y periódicos, mientras que la prensa privada sigue prohibida por la Constitución. Los periodistas que no siguen la línea oficial castrista se ven obligados a convivir en su día a día con arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de prisión, persecución y acoso, registros domiciliarios ilegales, y confiscación y destrucción de material periodístico”, señaló la ONG.