Régimen amenaza a doctora cubana con quitarle a sus hijos

La doctora Noemia Rodríguez es acosada por la Seguridad del Estado por sus publicaciones en redes sociales contra el régimen cubano
Noemia Rodríguez, doctora cubana acosada por la Seguridad
 

Reproduce este artículo

La doctora cubana Noemia Lisandra Rodríguez denunció que la policía política la amenazó con quitarle la custodia de sus hijos si continúa pronunciándose en redes sociales a favor de cambios en el país.

Rodríguez, residente en Jiguaní, provincia Granma, y miembro del Gremio Médico Cubano Libre, denunció en un video de CubaNet que es acosada por la Seguridad del Estado. Explicó que su decisión de publicar en redes sobre “lo que no estaba de acuerdo” surgió a partir de constatar las desigualdades que sufre el pueblo cubano, “esas que el gobierno asegura que no existen, pero sí, sí existen y son bastante evidentes”.

Según refirió son evidentes “las diferencias de clases del cubano de a pie y las condiciones en las que estaba trabajando, prácticamente sin nada, sin medios de protección, sin medicamentos”.

“Estaba consciente de todos los problemas que iban a venir, y me preparé psicológicamente para todo; desde que comencé lo hice con la convicción de asumir las consecuencias”, afirmó Rodríguez sobre su determinación de denunciar las desigualdades.

La joven se graduó de medicina en el 2014, en la sede universitaria en Jiguaní. Desde entonces inició una especialidad de cirujana maxilofacial, de la cual –contó– también la Seguridad del Estado amenazó con expulsarla.

Sobre el acoso de la policía política dijo que inició “primero en mi centro de trabajo, donde la primera medida en mi contra fue que me excluyeron de la parte docente. Muchos de mis compañeros se alejaron, otros me felicitaron”.

Rodríguez considera que las misiones médicas son un modo de “esclavitud moderna” y el régimen “se queda con la mayor parte del salario que debían recibir los médicos cubanos”.

“No apoyo que un profesional que ha estudiado toda su vida tenga que abandonar su tierra y separarse de su familia porque quiere vivir medianamente bien”, dijo.

La doctora ha recibido además la amenaza de que no le permitirían salir del país. De acuerdo a su testimonio la Seguridad recientemente intentó vincularla incluso “con un caso de vandalismo a una tienda en MLC”.

 

Policía política cita a cubanos para amenazarlos antes del 15N

El Ministerio del Interior también citó a varios cubanos este 11 de noviembre a interrogatorios y encuentros de “advertencia” sobre lo que podría ocurrirles si participan en la Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el 15 de noviembre.

Rafael Santos denunció este miércoles que una joven opositora identificada en Twitter como Camila (@hope_freedom98) fue citada por “la Seguridad del Estado, su único delito es expresar en las redes sociales su opinión sobre la realidad cubana”.

“Ella no es una delincuente, somos TODOS cubanos que simplemente queremos un mejor país. #NoNosCallarán”, añadió Santos en Twitter.

Cuando regresó de la citación policial, Camila explicó que “la 'entrevista' o monólogo no fue más que lo mismo de siempre, hacerme saber que me tienen 'monitoreada', además de intentar dibujar una realidad más que falsa. En fin: ¡¡MIS IDEAS NO LAS CAMBIO!!”

Leinier Cruz Salfrán, miembro del grupo opositor Archipiélago y promotor de la marcha cívica en Guantánamo, expuso en Twitter que en la mañana de este jueves el subteniente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Javier Matute, se presentó en su casa para ordenarle de forma verbal que fuera a la Unidad de la PNR de calle Calixto García, esquina Pintó.

El activista le dijo que “el procedimiento es incorrecto e inválido” y que la citación oficial debía explicitar los motivos, quién cita y tener cuño. El policía y Jefe de Sector regresó poco después con un documento formal que entregó a Leinier Cruz.

“Considero que esto está estrechamente relacionado con mi inclinación y manifestación política, además de mi presencia en el espacio de Fernando del Rincón de CNN Español el pasado día 10-Nov-2021”, dijo Cruz Salfrán en Twitter.

En la provincia de Camagüey, varios jóvenes que se manifestaron pacíficamente el 11 de julio pasado también fueron citados por la policía de Santa Cruz del Sur y la ciudad de Camagüey, “y los amenazaron que si salían el día 15N los van a sancionar”, dijo una fuente cercana a ADN Cuba. Se trata de Alexander Carmona, Raúl Senén Fontanil Reyes, Denis Miranda Pujol y Adacheli Vargas Corzo.