“Si ven esto, estoy preso”: impactante mensaje de manifestante del 15N

Yosvany Ríos Cervantes fue detenido en Cárdenas, Matanzas, por respaldar la ilegalizada Marcha Cívica por el Cambio y manifestarse con carteles antigubernamentales en su vivienda
Yosvany Daniel Ríos Cervantes y sus carteles, antes de ser detenido el 15N
 

Reproduce este artículo

El cubano Yosvany Daniel Ríos Cervantes fue detenido este 15 de noviembre en Cárdenas, provincia de Matanzas, por respaldar la ilegalizada Marcha Cívica por el Cambio y manifestarse con carteles antigubernamentales en la fachada de su vivienda.

“Estoy haciendo pública mi denuncia porque si están viendo este video, es porque ya yo estoy preso”, declaró en un mensaje filmado antes de realizar su acción pacífica.

Dijo estar seguro que lo detendrían “por expresar mis inquietudes políticas”. Ríos Cervantes pintó varios carteles contra la represión en Cuba. En grandes telas blancas, dibujó escenas violentas de las autoridades contra manifestantes del 11 de julio, así como imágenes del poeta e independentista José Martí y consignas anticastristas.

“Si me llega a pasar algo culpo a la Seguridad del Estado y a la [Policía Nacional Revolucionaria] PNR (…) Quiero dejarlo claro porque sabemos cómo funciona el sistema, sabemos cómo se está viviendo. Todos lo vemos, pero nadie dice nada”.

Yosvany Daniel Ríos expresó su apoyo al fundador del grupo opositor Archipiélago, principal impulsor de la Marcha Cívica. “Miren a Yunior García el circo que le hicieron hoy 14 de noviembre. No pudo salir de su casa, no se lo permitieron. ¿En qué lugar del mundo sucede eso?”, dijo.

Considera que el gobierno cubano ha quedado expuesto al ilegalizar la manifestación y atacar a los activistas: “Más tierra para la dictadura. Saben que están llegando a su fin, que el barco se está hundiendo y siguen tocando los violines”.

“Los dejo. Patria y Vida. Saludos. Seguimos en la lucha”, concluyó Yosvany Daniel Ríos su mensaje antes de manifestarse.

En las imágenes a las que tuvo acceso ADN Cuba, se observan patrullas policiales y efectivos de las Tropas de Prevención, cuerpo de élite del ejército, cercando el domicilio del cardenense, que desplegó a lo largo de su balcón los carteles y dibujos a favor de la democracia en Cuba.

Yordanis Elías, activista exiliado y comunicador del Movimiento Libertad, dijo a este medio que Yosvany Daniel “está en la prisión técnica de Matanzas. La detención ocurrió a las 4 de la tarde, aproximadamente. Él a las 3:00 pm comenzó a poner los carteles e inmediatamente le pusieron unas personas a vigilarlo, delante de la casa”.

Según Elías, en comunicación con personas cercanas al prisionero, “él ya estaba controlado, porque participó el 11 de julio y tenía que presentarse a cada rato en la estación de policía, para firmar un documento. Pero él suscribió la carta de Archipiélago convocando a la Marcha Cívica. Cuando puso los carteles fue que se aglutinaron más personas frente a su vivienda”.

Yosvany Daniel Ríos es dueño de una cafetería que amenazaron con quitarle, y además tiene habilidades de artes plásticas. “Pintó los carteles en su casa, a escondidas. Muchos familiares no conocían lo que haría, solo su hijo de 16 años, que grabó el video”, aseguró Yordanis Elías a ADN Cuba.

La Marcha Cívica por el Cambio reclamaría la liberación de cientos de detenidos tras las protestas del 11 y 12 de julio. La manifestación pacífica del 15N fue impedida por detenciones arbitrarias de la policía política, mítines de odio organizados por el Estado y desapariciones forzosas de activistas disidentes, en medio de una militarización de las principales ciudades del país.

El Centro de Información Legal, Cubalex, registró hasta el momento de publicar esta nota al menos 56 detenciones y desapariciones forzadas de cubanos en la isla, en el contexto de la Marca Cívica.