Conociendo al artista: charla sobre el Movimiento San Isidro en la Embajada Checa
Por participar en este evento convocado por la Embajada Checa en La Habana, la curadora Claudia Genlui fue despedida de su trabajo en Factoría Habana
 

Reproduce este artículo

 

"Nos interesa el artista", declaró la curadora Claudia Genlui en una charla titulada "Conocer al artista", impartida la semana pasada en la Embajada checa en La Habana. "Nos interesa el artista para poder entender también al ser humano que hay detrás de todas estas personas".

Ante un público que abarrotó las instalaciones de la sede diplomática, Genlui se refirió al trabajo del Movimiento San Isidro como parte del arte independiente en Cuba y aseguró que los artistas del grupo han demostrado que los límites de cualquier estructura establecida pueden correrse. "Sobre todo en una sociedad como la nuestra, en la que se ha vuelto cada vez más difícil realizar nuestros proyectos", agregó.

La curadora también denunció la detención número 18 de su novio, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, y contó que autoridades del MINREX habían llamado a la Embajada checa y puesto como condición del conversatorio que Otero no estuviera presente.

La especialista principal de Factoría Habana, una galería de arte que depende de la Oficina del Historiador, fue despedida de su trabajo el jueves pasado, después de participar en el conversatorio.

La Oficina del Historiador acusó a la joven de ocultarles información sobre la charla de arte independiente que impartió en la embajada.

Estos funcionarios alegan que desde el 30 de noviembre pusieron en conocimiento de sus trabajadores una circular diciendo que si alguno tenía contacto con embajadas, debían notificarlo.

Genlui ya ha dicho que apelará esta medida. "Siempre he mantenido una conducta intachable dentro de la Oficina del Historiador y me parece que tener contacto con una embajada y haber violado, supuestamente, una orden de mi jefe inmediato no es motivo suficiente para que te separen definitivamente de un centro laboral", expresó a 14ymedio.