11J: Comienza juicio contra músico Abel González Lescay

El estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA) tiene una petición fiscal de siete años de cárcel por su participación en las protestas antigubernamentales
El estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA) tiene una petición fiscal de siete años de cárcel por su participación en las protestas antigubernamentales
 

Reproduce este artículo

Este 26 de enero a las 8:30 a.m comienza el juicio contra el músico Abel González Lescay en el Tribunal Provincial de San José de las Lajas, provincia Mayabeque, por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021.

Según contó González Lescay en redes sociales, este miércoles serán enjuiciadas seis personas más además de él, todos residentes en el municipio Bejucal, que se manifestaron allí en julio.

El también estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA) tiene una petición fiscal de siete años de cárcel por su participación en las protestas antigubernamentales. 

Acusado del supuesto delito de 'desorden público', González Lescay se encuentra con medida cautelar de reclusión domiciliaria.

"Varios amigos, activistas y periodistas independientes me han preguntado si me conviene que vayan al juicio a dar mi apoyo. Yo creo que puede ser una buena oportunidad para exigir la liberación de todxs lxs presxs políticos en Cuba. No debemos dejar de expresarnos en un momento tan grave para la nación cubana", dijo en Facebook el 24 de enero.

"Si mi juicio puede marcar un punto de inflexión en el devenir de esta horrible historia, pues convoco a todo el quiera exigir la justicia para los disidentes cubanos a hacerlo el 26 de enero de 2022 en San José de las Lajas, frente al tribunal provincial", agregó el joven músico.

En agosto de 2021, González Lescay dio testimonio de su arresto a la revista Rialta.

Según contó, en su pueblo salieron más de 800 personas y él decidió a unirse a las manifestaciones.

"Gritamos un bulto de consignas. A mí se me aguaron los ojos un bulto de veces de la bomba que tenían las consignas y de lo linda que era la gente que estaba ahí. Era algo muy emocionante. La policía no salió hasta el final, hasta que Díaz-Canel dio la orden de combate esa. Todo estaba bien. Llegó mucha más gente, éramos como ochocientos. Aquello estaba muy caliente. Estuvimos frente a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Cantamos allí el himno nacional a los policías", añadió.

El 12 de julio, un día después de las manifestaciones, llegó una patrulla policial con placa 31033 a su vivienda, y sin orden de arresto se lo llevaron detenido.

"Me cogió por el pelo, así, desnudo, yo estaba completamente desnudo. Me puso las esposas y me bajó por la escalera. Me sacó de mi casa, encuero, y me montó en la patrulla, donde estaba otra persona que habían recogido antes. Así desnudo me llevaron desde Bejucal hasta San José de las Lajas".

Lo trasladaron para un centro conocido como El Técnico y horas después para la llamada 'prisión del sida', pues resultó positivo a la COVID-19.

Fue liberado el 18 de julio con un proceso penal pendiente por el supuesto delito de 'desorden público'.

Su juicio estaba previsto inicialmente para diciembre de 2021 y fue pospuesto para hoy.