Abu Duyanah Tamayo, presidente de la Asociación Cubana para la Divulgación del Islam, ha recibido una citación oficial del Ministerio del Interior para comparecer ante las autoridades de la Policía cubana.
La “entrevista” ocurrirá el próximo 4 de abril y estará a cargo del “Mayor Armando”, según se aprecia en la citación, que no indica las razones para requerir su presencia, pero sí que de no comparecer podría ser acusado de desacato según el artículo 86 de la Ley de Procedimiento Penal.
El también activista contra el Decreto-Ley 349— que amordaza las manifestaciones artísticas independientes— dijo a ADN CUBA que presumiblemente la preocupación de las autoridades se deba a su trabajo dentro de la comunidad islámica en Cuba.
Abu Duyanah Tamayo, defensor del Islam y los DDHH
Duyanah Tamayo se convirtió al Islam en 2010. Es vecino del reparto Siboney, en el municipio Playa, y está al frente de la Asociación Cubana para la Divulgación del Islam desde el 2018. Antes lo estuvo entre los años 2013 y 2015.
Su historial académico incluye estudios de postgrado en Atención a los derechos humanos de las minorías en la Universidad Islámica de Paquistán.
Lea también
Dentro de su trabajo para la comunidad musulmana se destacan la atención a familias de bajos recursos, la coordinación de viajes a la Meca y de estudios, y la búsqueda y construcción de lugares para rezar.
“Lo que pasa es que nuestra organización no está reconocida por el gobierno, y un cubano pensando diferente, con recursos, y haciendo cosas de manera independiente es algo que los asusta”— declaró vía telefónica.
Duyanah Tamayo también trabaja como periodista para ADN CUBA, cubriendo temas de actualidad como la industria pesquera cubana, la XIII Bienal de La Habana, el estado de la vivienda, la llamada Primavera Negra, y más recientemente la situación de la educación para niños autistas en una escuela de la capital.
*Noticia en desarrollo.