Trasladan a prisión de Valle Grande al padre de un menor sentenciado por manifestarse el 11J

Tras recibir una condena de 2 años, el padre del preso político del 11J Rowland Castillo, fue recluido en el penal de Valle Grande.
Rolando Castillo, padre del adolescente y preso político Rowland Jesús Castillo Castro.
 

Reproduce este artículo

Rolando Castillo, padre del adolescente y preso político Rowland Jesús Castillo Castro, fue trasladado a la penitenciaría de Valle Grande, en La Habana, tras ser condenado este miércoles a dos años de privación de libertad.

Yanaisy Curbelo, madre de Brandon David Becerra Curbelo, otro menor preso político, afirmó en Facebook que Rolando Castillo hizo una llamada telefónica para informar que se encontraba recluido en la prisión de Valle Grande, un penal de máximo rigor ubicado en el municipio capitalino de La Lisa.

Además, dijo que se encontraba “estable” en medio de una huelga de hambre de hace varios días, que “continúa”, según Curbelo. 

“Rolando Castillo ha sido condenado a 2 años de privación de libertad en juicio sumario. Su hijo Rowland está cumpliendo sanción de 18 años en la Prisión de Jóvenes de Occidente por el delito político de sedición”, confirmó en Twitter Salomé García Bacallao, miembro del Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J.


En otro tuit, García Bacallao explicó que el padre de Rowland, “uno de los niños presos políticos del 11J”, estaba detenido desde hacía más de una semana. Este miércoles le informaron por vía telefónica a Yanaisy Curbelo que Castillo fue juzgado en el tribunal de La Palma.

Rowland Castillo, detenido cuando tenía 17 años de edad, fue sentenciado a 18 años de privación de libertad por su participación en las protestas de la Esquina de Toyo, en La Habana, una de las más fuertes del estallido social del 11 de julio de 2021. Su padre Rolando había exigido públicamente, tanto en las redes sociales como en la calle, la liberación del menor preso político.

El pasado 5 de mayo Justicia 11J informó que el arresto de Rolando Castillo, acusado de una supuesta “extorsión”, fue consecuencia de publicar en su perfil personal “un video a través del cual el menor, también manifestante de julio, Giuseppe Belaunzarán expresa su solidaridad con el resto de los jóvenes que permanecen en prisión por participar en la protesta, y cuestiona los privilegios de los que ha gozado a lo largo del proceso penal, debido a sus vínculos familiares con un alto jefe militar”.

El adolescente explicó que se encuentra en las calles a pesar de haberse manifestado el 11J. “A mí me piden diez años por sedición y yo lo que quisiera es que con mis compañeros Brandon, Rowland, Lazarito, Kendry, tomaran la misma medida que tomaron conmigo [reclusión domiciliar]. Yo soy nieto del teniente coronel Carlos Javier Guada”, señaló Giuseppe Belaunzarán a inicios de mayo. La familia de Giuseppe Belaunzarán acusó a Rolando Castillo de incentivar al joven para que hiciera su denuncia.

Justicia 11J agregó que “desde el momento de la detención de su hijo, Rolando Castillo ha sido una de las voces más frontales en el reclamo de la libertad de los menores. Ha sido víctima de vigilancia policial y de múltiples interrogatorios, en los que ha sido amenazado con ir a prisión”.