Camagüey: activista detenido y en huelga de hambre luego de apoyar al MSI

El activista cubano Virgilio Mantilla Arango mantiene una huelga de hambre desde el pasado 10 de diciembre, tres días después de ser detenido y encarcelado en Camagüey por apoyar al Movimiento San Isidro. El régimen lo mantiene incomunicado
Virgilio Mantilla, opositor cubano
 

Reproduce este artículo

El activista cubano Virgilio Mantilla Arango mantiene una huelga de hambre desde el pasado 10 de diciembre, tres días después de ser detenido y encarcelado en Camagüey por apoyar al Movimiento San Isidro (MSI). El régimen lo mantiene incomunicado.

Mantilla Arango salió a manifestarse libremente el día 7 para homenajear también al Titán de Bronce, Antonio Maceo, desde ese día está en la cárcel. Así lo denunció la periodista independiente Ileana Hernández, quien hizo un llamado urgente por la liberación del disidente.

Con anterioridad la policía había amenazado al opositor con apresarlo por una multa de 600 pesos impuesta porque Mantilla Arango “había salido el 10 de octubre a honrar también a uno de nuestros próceres de la independencia Carlos Manuel de Céspedes.” Sostiene Hernández en un post.

“El régimen piensa que como todo en este país también son dueños de nuestros próceres mambises y hay que recordarles que ninguno pero ninguno fue comunista. Hacemos responsables a la seguridad del estado principal culpable de que tengamos tantos presos políticos y que hoy este en huelga de hambre nuestro valiente hermano Mantilla”, expresó la reportera de CiberCuba.

En Camagüey Mantilla Arango dirige la organización Unidad Camagüeyana y es miembro activo de la Coalición Unitaria Compromiso Democrático.

También desde la provincia de Cienfuegos varios activistas de la Coalición antes mencionada y el Movimiento Opositor Juventud Despierta distribuyeron carteles exigiendo la libertad del prisionero de la dictadura.

Otros activistas en la Isla han sido reprimidos por la policía política por mostrar sus simpatías con el MSI. El propio 26 de noviembre, día en que el régimen apresó violentamente a los huelguistas de Damas 955; en la Isla de la Juventud la Seguridad del Estado encarcelaba al joven periodista independiente David Sánchez por organizar una manifestación pacífica en la Plaza El Pinero.

Además, los miembros del grupo 27N, los protagonistas del plantón frente al Ministerio de Cultura han sido acosados y varios sufren arrestos domiciliarios. También sobre los miembros del MSI pesan órdenes de restricción de movilidad.

El régimen ha demostrado su incapacidad para establecer el dialogo con los que disienten y ha lanzado una campaña de descrito y difamación contra aquellos que son parte activa del MSI o que muestran su apoyo a las demandas de este grupo.