El expreso político Ángel Moya Acosta y la defensora de derechos humanos Berta Soler Fernández, anunciaron que el 15 de noviembre se irán a las calles de La Habana para apoyar la Marcha Cívica por el Cambio convocada por Archipiélago.
“El15N le estaremos diciendo a los presos políticos cubanos del 11J y a todos, que no los abandonamos a su suerte. Cuando por conciencia se está dispuesto a ir a la cárcel, una señal clarísima que la causa es JUSTA”, afirmó Moya en Facebook.
“Que nadie se desanime, que nadie se desaliente. El 15N, pase lo que pase, a la calle por nuestros derechos y libertades”, añadió.
Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, comentó en el post que “los que sufren prisión injustamente están esperando por nosotros, salir a la calle es un derecho de todo ser humano, no es un delito”.
“El 15N nos vemos, Cuba es de los cubanos y no de los tiranos”, añadió Soler. Este jueves las Damas de Blanco, organización ganadora del Premio Sájarov 2005 del Parlamento Europeo, anunció el respaldo al grupo Archipiélago “en sus justas demandas de salir a marchar pacíficamente”.
Las Damas de Blanco saldrán por “la liberación de los presos políticos cubanos”, “el fin de la represión”, “el cambio hacia la democracia en Cuba”, y el “respeto de los derechos y libertades para todos los cubanos”.
El movimiento añadió que “nuestras luchas están avaladas por 7 años de enfrentamientos pacíficos con las fuerzas represivas de la Seguridad del Estado, PNR [Policía Nacional Revolucionaria] y paramilitares por la liberación de los presos políticos de la causa de los 75”.
Lea también
Destacaron que “en el pasado reciente [tuvieron] más de 200 domingos de enfrentamientos con las mismas fuerzas represivas, organizadas, entrenadas y financiadas por el régimen de Cuba, por la liberación de todos los presos políticos cubanos sin exclusión”.
Denunciaron que “las Damas de Blanco al igual que otras organizaciones tiene miembros presos por razones políticas o a la espera de ser encarcelados por las mismas razones, y el 15N es una buena razón para demostrar que no están abandonadas a su suerte y salir por Aymara Nieto Muñoz, Martha Sánchez González, Sissi Abascal Zamora, Sayli Navarro Álvarez, Tania Echevarría Menéndez, Yakelín Heredia Morales, y por todos los que están presos por razones políticas” o a la espera de juicios.
Cada integrante de la organización “decidirá la forma en que apoyaran la marcha pacífica del 15N y las que decidan salir, lo harán vestidas de blanco como siempre lo han hecho desde su fundación”.
La Marcha Cívica por el Cambio, declarada “ilícita” por el régimen comunista y cuyos promotores fueron amenazados con cárcel, pedirá que cese la violencia del Estado contra los disidentes, el respeto a los derechos humanos en Cuba y la liberación de presos políticos, unas 590 personas que en su mayoría ingresaron tras las rejas desde las masivas protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio pasado.