Berta Soler pide al cardenal que interceda por huelguistas de Unpacu

La activista por los derechos humanos Berta Soler pidió al también arzobispo de La Habana, que interceda a favor de medio centenar de huelguistas de hambre que protestan por la represión contra la Unión Patriótica de Cuba
Cardenal cubano Juan García y opositor José Daniel Ferrer en huelga de hambre. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La activista por los derechos humanos Berta Soler pidió este jueves al arzobispo de La Habana, que interceda a favor de medio centenar de huelguistas de hambre que protestan por la represión contra la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Soler, representante de las Damas de Blanco, publicó en su perfil de Facebook un mensaje dirigido a Juan de la Caridad García Rodríguez, cardenal católico cubano y actual Arzobispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana.

“Estamos en Semana Santa, y existe más de 50 hombres en huelga de hambre, ya llevan 13 días y sus vidas corren peligro, solo por exigirle al régimen cubano que retire el cerco policial de la sede nacional de la Unpacu en Santiago de Cuba, dejen de reprimir y permitan alimentar a los desposeídos”.

La activista emplazó al líder religioso: “Ellos esperan por usted para que interceda antes las autoridades cubanas. No podemos callar ante la injusticia. El silencio es malo”.

Este jueves, los reporteros independientes y activistas, Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés, entregaron una carta dirigida al cardenal cubano en favor de la Unión Patriótica de Cuba.

La institución religiosa, debido a Semana Santa se encontraba cerrada. Sin embargo, se encontraron en el arzobispado con una señora que se identificó con el nombre de Inalbis, quien les recibió la carta y prometió que se la iba a entregar personalmente al cardenal Juan de la Caridad García.

La misiva pide al líder católico que interceda por  decenas de huelguistas de hambre, que ya llevan 13 días sin ingerir alimento.

“Si pudiera visitarlos estamos convencidos que será bienvenido. Su sola presencia es importante y quizás quienes detentan el poder entiendan que somos la expresión del cansancio extremo de un pueblo noble, pero digno, que alza su voz desde la vergüenza que el padre Varela vio en los jóvenes de otro tiempo”, concluyen.

 

Peligra la vida de al menos seis activistas

La vida de seis de los huelguistas de hambre de la Unión Patriótica de Cuba corre peligro, luego de 13 días de iniciar este acto por el cese de la represión.

En declaraciones para ADN Cuba de la doctora y miembro de Unpacu, Nelva Ismarays Ortega, se están volviendo recurrentes síntomas como dolor en el pecho, la cabeza, y están muy débiles.

“Es mucho el estrés, más los dolores y eso debilita al paciente. Llega una etapa donde se mantiene el insomnio y al no poder descansar, tiende a ser peor. Me preocupan. Hasta el momento no han necesitado suero, pero si siguen pasando los días sí van a necesitarlo”, añadió la médico.

Ortega nombró a los seis huelguistas que están gravesJosé Daniel Ferrer Cantillo (hijo), José Daniel Ferrer García, Liusbán John Utra, Niuvys Vicet Romero, Dayvis Tamayo Hodelín y Aníbal Riviaux Figueredo.

Sobre Ferrer Cantillo, de apenas 18 años, aseguró la galena que ya tiene dificultades para mantener el equilibrio.

También se encuentra con la salud muy deteriorada, la activista Dayvis Tamayo Hodelín, quien se encuentra en un campamento de refugiados en Suiza.

Nelva Ismarays también apuntó que “se han solidarizado muchas personas, pero nadie ha llegado hasta aquí”.

En una actualización de este 1 de abril brindada por Ferrer visiblemente afectado, explicó que el cerco policial sigue fuerte en los alrededores de Altamira, donde se encuentra la sede principal de Unpacu.