Este 12 de marzo varios periodistas y activistas cubanos sufren arrestos domiciliarios y detenciones arbitrarias.
Según la asociación sin fines de lucro, Cubalex, son siete por ahora los acosados y arrestados por el régimen.
Los detenidos son la periodista independiente María Matienzo del portal de noticias CubaNet. Matienzo salió de su hogar a botar la basura; en las cercanías estaba una patrulla policial apostada. Su pareja, la psicóloga Kirenia Núñez Pérez denunció que Matienzo no toma llamadas telefónicas y que el vehículo de la dictadura desapreció también.
El activista y colaborador de ADN Cuba, Héctor Luis Valdés Cocho, fue arrestado también en la mañana. Valdés Cocho, había indicado en sus redes que hoy saldría a la calle.
“Lo dije ayer y lo sostengo hoy! Querían Plaza? Pues de mi parte tendrán Plaza , yo saldré, tengo cosas que hacer y no me da la gana de seguir bajando la cabeza cuando ustedes me dicen que no puedo salir.
Estoy en todo mi derecho de hacerlo, no estoy preso domiciliar, ya que no cometí delito alguno”, dijo en su perfil de Facebook.
El tercer apresado es el rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castillo, quien es hostigado constantemente por el régimen y en la última semana ha registrado varias detenciones.
Reportan vigilancia en sus hogares la periodista de 14ymedio Luz Escobar, quien tiene a un oficial de la Seguridad del Estado en los bajos de su edificio para impedirle salir; y los activistas Anyell Valdés, Osmami Pardo y Yasser Castellanos, acuartelados de San Isidro.
Por su parte el periodista independiente Yoe Suárez de Diario de Cuba recibió una citación policial.
La represión de hoy se debe a la noticia difundida por Humberto López en el Noticiero Nacional. López se refirió a una “supuesta” protesta pacífica convocada en Cuba en la Plaza de la Revolución a favor de la libertad del preso de conciencia Luis Robles. Esta manifestación era desconocida para muchos de los activistas.
En el espacio del Noticiero amenazaron a los activistas y periodistas con aplicarles cinco figuras penales si salían a la Plaza hoy: desorden público, desacato, desobediencia, resistencia y propaganda enemiga.
Al respecto Cubalex informó en Facebook:
“Los medios estatales de prensa #amenazan públicamente a las personas que quieran ejercer su #derechoalamanifestación, contemplado en el #artículo56 de la nueva #Constitucióncubana con #delitos que según ellos, "están aparentemente dormidos" pero pudieran configurarse. Cuando estos y otros delitos son usualmente aplicados a la #oposición y a todo el que manifieste su #disentir en #Cuba”.