La Habana: liberan a activistas que protestaron en Tribunal contra juicios del 11J

Los activistas protestaron pacíficamente contra los juicios de los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021 y pidieron libertad para todos los presos políticos
 

Reproduce este artículo

El actor Daniel Triana, la historiadora de arte Carolina Barrero y el escritor Arián Cruz Álvarez (conocido en redes sociales como Tata Poet), fueron liberados tras varias horas de detención arbitraria este lunes por manifestarse frente al Tribunal Supremo Popular de La Habana.

"Ya libres Carolina, Tata y Danielito. Esta victoria, no lo duden, es de la sociedad civil. Hagamos igual con los presos políticos", confirmó la activista Saily González en Facebook.

Añadió en otro post, dirigiéndose a las autoridades del régimen: "Tontos... no saben que después de la primera detención arbitraria, del primer secuestro, del interrogatorio, se pierde el miedo".

Los activistas protestaron pacíficamente contra los juicios de los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021. En un video en vivo transmitido por Facebook, muestran sus camisetas pintadas con consignas pidiendo la liberación de los presos políticos de la isla.

"Cese de la crueldad extrema. Libertad para los niños presos. Libertad", agregó Triana. Varias personas que pasaron por la céntrica calle habanera mostraron su solidaridad con los activistas en protesta y sus demandas.

Una hora después que comenzara la manifestación llegó la patrulla policial #691 y agentes de la Seguridad del Estado. La transmisión en vivo fue interrumpida y los activistas fueron detenidos.

Los trasladaron a la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, y luego a la unidad de San Miguel del Padrón, informó la activista Salomé García Bacallao.

En redes sociales decenas de personas exigieron su liberación. Mientras esto ocurría manifestantes del 11J estaban siendo juzgados en La Habana, incluidos menores de edad.

La organización Cubalex ha documentado 1355 personas detenidas durante las protestas, de las cuales al menos 719 permanecen en cárceles de la Isla. De ellas unas 15 corresponden a menores de edad.