Manifestante del 11J Mailene Noguera denuncia torturas en prisión

Noguera Santiesteban se encuentra detenida en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como 'El Guatao'
Noguera Santiesteban se encuentra detenida en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como 'El Guatao'
 

Reproduce este artículo

La prisionera política tras las protestas del 11 de julio, Mailene Noguera Santiesteban denunció mediante una carta que los manifestantes han estado expuestos a torturas psicológicas y físicas durante sus detenciones.

Noguera Santiesteban se encuentra detenida en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como 'El Guatao', desde julio anterior por manifestarse pacíficamente.

En la misiva, compartida por la historiadora de arte Carolina Barrero, la activista contó que "practicaban la tortura física y psicológica, niños menores de edad y con pistola en la cabeza; con pinzas arrancaban uñas y hasta los piercing de lengua".

Noguera Santiesteban contó el caso de Yesica Cohimbra Noriega y Maira Cohimbra, madre e hija que aislaron en cuartos separados "y las pusieron a escuchar cómo maltrataban a la otra física y psicológicamente. La Seguridad del Estado les gritaban que si ellas no se veían muy negras para estar en las calles protestando y que además a los negros no los querían en ningún lugar del mundo y Cuba no sería la excepción".

Sobre su propio arresto explicó que fue arrastrada por el suelo entre tres guardias "que me llevaban por los pelos, hasta que lograron darme muchos golpes aun tirada en el suelo, cuando me llevaban para la celda", escribió.

"Me llevaban a rastras y me gritaban cochina, piojosa, dónde esta la ropa y el dinero que te mandan los americanos. Mira como estas vestida, yo me encontraba casi desnuda, pues entraron a mi casa de madrugada y al sacarnos a mi esposo y a mi, dejaron a mi hijo de 8 años totalmente solo".

"Qué yo les puedo decir, mundo, que no los engañen, un país lloraba sangre. Que dejen ya de fingir", agregó.

Noguera Santiesteban fue detenida el 13 de julio de 2021, dos días después de las protestas antigubernamentales en todo el país. 

Según un reporte del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), primero estuvo incomunicada en Técnico de San José, provincia Mayabeque y a finales de julio fue trasladada a 'El Guatao' en La Habana.

La organización Cubalex ha documentado 1355 personas detenidas durante las protestas, de las cuales al menos 719 permanecen en cárceles de la Isla. De ellas unas 15 corresponden a menores de edad.