"Veinticinco": nuevo disco del cuarteto vocal cubano Gema 4

El cuarteto femenino de origen cubano Gema 4 ha regresa a los escenarios para celebrar sus 25 años de vida artística con un nuevo disco, además de una gira-espectáculo por España, Austria y Alemania.

“Veinticinco” (Rocket Music, 2019) es justamente el nombre de su más reciente trabajo, que recoge un "directo" con algunos de los temas más emblemáticos de la trayectoria del cuarteto, incluyendo aquellos que las han consagrado como un referente a escala internacional en el ámbito de la música a capella. El disco se encuentra ya a la venta en la página web del grupo, así como en Amazon y las principales plataformas de streaming musical.

“Veinticinco” es un disco de regreso y de celebración, de felicidad. Y no es una fecha cualquiera cuando hablamos de un grupo que va a poner en pausa su carrera tras la lamentable desaparición de una de sus integrantes originales, la cubana Estela Guzmán Vega, fallecida en el 2004.

Con este recopilatorio, las cuatro integrantes actuales –Odette Tellería (2ª voz, dirección), Tal Ben-Ari (1ª voz), Michèle Alderete (3ª voz) y Laura Flores (4ª voz)– mantienen la esencia de su estilo vocal: exquisitas armonías con arreglos impregnados de sus raíces cubanas, pero también con la presencia de otras influencias, como el jazz, para hacernos viajar por los boleros, el feeling, los sones, las guarachas, el chachachá... todo sazonado siempre con un punto de humor –que es la marca de la casa. La incorporación de Tula, nueva integrante procedente de Israel, sin duda aporta también nuevas sonoridades y matices.

El disco, grabado en el estudio Sol de Sants en diciembre de 2017, cuenta con una producción delicada y mesurada, a la altura del sobresaliente nivel musical de estas cuatro voces que, en la última década han girado por el mundo mostrando su talento y compartiendo escenario con artistas de la talla de Ibrahim Ferrer (en Buenavista Social Club), Tito Puente, Celia Cruz, Omara Portuondo o Eddie Palmieri, entre otros.

El origen de este CD tiene su propia historia. Inicialmente, el concierto privado en Sol de Sants convocó a un público selecto, en petit comité. Se hizo para generar material audiovisual para los fans y amigos de la formación, así que fue grabado en una sola toma, con un solo micro y sin pausas. Sin embargo, el resultado va a ser tan gratificante, que enseguida valoraron convertirlo en un disco que conmemorase sus 25 años de vida artística.

La elección de las once canciones que componen "Veinticinco" tuvo que ver con los diferentes momentos de la trayectoria profesional del cuarteto, y resume las diversas etapas de su evolución.

Destaca su versión del bolero "Se te olvida", del mexicano Álvaro Carrillo, que es en buena parte el culpable del disco: uno de sus ensayos se va a colgar en las redes para que la integrante israelita pudiese estudiar la canción. En poco tiempo el tema consiguió más de 6 millones de reproducciones, volviéndose viral y generando muchísimas respuestas entusiastas, tanto entre quienes conocían y recordaban a Gema 4, como entre aquellos que descubrían su talento con esta interpretación.

El disco está dedicado a los seguidores y también a Estela, la gran ausente que, de otra manera, las sigue acompañando.