Trovador Roly Berrío a mujeres sobre caso Bécquer: “Claro que te creo”

El conocido cantautor de la Trovuntivitis de Santa Clara también utilizó varios hastag como: “No al abuso sexual” o “Tenemos que cambiar”
Becquer y Berrío
 

Reproduce este artículo

El conocido cantautor de la Trovuntivitis de Villa Clara, Rolando Berrío, dejó en su perfil de Facebook un mensaje tácito sobre su posición tras las denuncias de cinco mujeres al trovador cubano Fernando Bécquer.

“Claro que te creo”, escribió en su perfil, Roly. A esa frase le sumó otros hastag que confirmaban su postura como: “No al abuso sexual”, “No a la violencia” o “Tenemos que cambiar”. Tras esas palabras muchas mujeres le agradecieron al villaclareño su solidaridad en redes sociales.

Este 8 de diciembre, cinco mujeres denunciaron públicamente a través de un reportaje en el medio independiente El Estornudo, al trovador cubano Fernando Bécquer por abusos sexuales entre los años 2002 y 2012 en Cuba.

La nota incluye los testimonios de presuntas víctimas de Bécquer: Any Cruz, Lilliana H Balance, Claudia Expósito y otras dos mujeres con identidades protegidas, bajo los seudónimos de Silvia y Patricia.

La música Lilliana H Balance dijo que Bécquer era amigo de quien fuera su pareja, el también trovador Ariel Díaz, y por eso lo conoció. Tras el ataque sexual, a través de la religión, Liliana le contó a su pareja y a otro trovador, Mauricio Figueral y no hicieron nada al respecto.

Hasta el momento el trovador Fernando Bécquer no ha dado declaraciones al respecto. Las autoridades del régimen cubano tampoco se han pronunciado. Quienes sí lo han hecho, han sido trovadores cercanos a Bécquer, como Ray Fernández. Este salió a apoyar a su amigo y minimizó la denuncia.

Fernández descalificó en redes sociales las denuncias de las presuntas víctimas tildándolas de “chanchullos, bretes y difamación”. Incluso, en un post dio a entender que sabía de algunas historias similares: “lo que antes de la Pandemia era conversación de bares para sazonar un encuentro entre colegas y que tal vez luego se convertiría en una canción jocosa, hoy lo dan por sentado”.