Silvio Rodríguez, "apenado" por pobre jubilación de músicos

El famoso cantautor cubano compartió en su blog “Segunda Cita” la solicitud y queja de un músico jubilado de San Antonio de los Baños, su pueblo natal por su baja jubilación
Silvio
 

Reproduce este artículo

El famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez compartió en su blog “Segunda Cita” la solicitud y queja de un músico, Rolando Méndez, jubilado de San Antonio de los Baños, su pueblo natal.

Rodríguez, replicó en los comentarios de un texto llamado “¿Tarea ordenamiento versus realidad?” el mensaje de Rolando Méndez, director del grupo Yawar, de San Antonio de los Baños porque “llamo la atención a las autoridades para que se le dé respuesta”.

En el texto que Silvio comparte se solicita apoyo “en aras de localizar alguna respuesta convincente sobre la inquietud de algunos músicos (JUBILADOS) artemiseños, que trata sobre la aplicación del aumento correspondiente a los retirados en este sector”.

Según el autor original, Méndez, el aumento de la jubilación para los músicos de este territorio (o sea de todo el país) está siendo mal aplicado, de modo incorrecto.

Este músico plantea que según lo explicado en los canales del oficialismo como la Mesa Redonda, los jubilados que ganaban más de 500 pesos se les aumentaban a 1528 pesos, pero nunca se mencionó alguna excepción.

Resulta, según la cuenta del implicado con el que solidariza el trovador cubano “nos pagaron por encima de nuestra jubilación, a pesar de recibir más de 501 pesos, la suma de 1,118 pesos (es decir 410 pesos menos).

“Leímos y releímos, estudiamos estos documentos, y sucede que no es nuestro caso, ESTO NO SE AJUSTA, NOSOTROS NO SOMOS DEL SECTOR NO ESTATAL, SOMOS ESTATALES, pertenecientes a empresas artísticas del Ministerio de Cultura”, se lee en la queja.

“Fuimos trabajadores del SECTOR ESTATAL, dentro de un régimen especial, pero estatales todo el tiempo. Reitero, jubilados, miembros de empresas artísticas vinculadas al estado”, añade el músico afectado.

“Hemos revisado, y no aparece en ninguna ley, decreto que diga lo contario por lo que deducimos que debíamos entonces tener el mismo tratamiento que reciben los trabajadores jubilados en Cuba. Es decir, recibir una añadidura a nuestro retiro (siempre y cuando sea mayor a 501 pesos) los 1,528 pesos, y no de 1,118 pesos (es decir 410 pesos menos) que fue lo que sucedió”, continuó el artista jubilado en la Isla.

Para colmo de lo que es ignorar el reclamo de sus derechos tal cual, el jubilado incluso llega a disculparse por reclamar y se tilda de “bruto”. En tono de humillación, como si no fuera un derecho elemental reclamar a cualquier nivel, el músico agrega que “quizá estemos herrado, pero necesitamos una respuesta convincente, aunque no fuera satisfactoria”.

Las insatisfacciones con la mal llamada “tarea ordenamiento” sigue en aumento en Cuba, quejas que han llevado a que los Ministerios revisen una y otra vez los aumentos de precios y tarifas, a veces disminuyendo unos centavos, pero haciéndolo, ante el temor de un estallido social.