Ritos para recibir el año nuevo

En todo el mundo se tienen diferentes tradiciones y ritos para recibir el Año Nuevo con prosperidad y buenas energías, conoce algunos.
Ritos para recibir el año nuevo
 

Reproduce este artículo

Las vacaciones son un momento de reflexión, en donde poblaciones de todo el mundo se centran en su arsenal de la buena suerte y se involucran en una variedad de tradiciones y supersticiones destinadas a que su próximo año sea un poco mejor.

Las tradiciones en Nochevieja pueden llegar a ser muy diferentes en cada país. En Nochevieja, el lema es: diferentes países, diferentes costumbres. Hay muchas costumbres de fin de año que a menudo se basan en las supersticiones de la gente y que hoy en día, se han convertido en una tradición.

Puede que el Año Nuevo trate de mirar hacia el futuro, pero hay algo innegablemente nostálgico en la festividad que cae a la medianoche del 31 de diciembre. Algunos de los rituales que valen la pena considerar en esta temporada navideña para mejorar sus posibilidades de prosperidad se muestran a continuación. 

  • Comer 12 uvas

En España se acostumbra comer 12 uvas, una en cada campanada a la medianoche de la víspera de Año Nuevo, donde cada uva representa buena suerte durante un mes del año que viene. 

  • Maletas vacías

En Colombia cargan maletas vacías alrededor de la cuadra con la esperanza de un año nuevo lleno de viajes. Una tradición de Año Nuevo que todos podemos respaldar. 

  • Llevar ropa interior de color

En Brasil, y otros países, se cree que es una suerte llevar ropa interior especial en la víspera de Año Nuevo. Los colores más populares son el rojo, que se cree que trae amor en el Año Nuevo, y el amarillo, que se cree que trae dinero.

  • Mantener el dinero debajo de la alfombra

Algunos rumanos guardan todo el dinero durante la víspera de Año Nuevo para tener más dinero el próximo año; se rumorea que poner las facturas debajo de la alfombra antes de que el reloj marque la medianoche garantiza un año próspero por delante. 

  • Arrojar platos y vasos viejos

Los habitantes de Dinamarca saludan el Año Nuevo arrojando platos y vasos viejos contra las puertas de familiares y amigos para desterrar los malos espíritus. También se paran en sillas y saltan juntos a la medianoche para "saltar" a enero con la esperanza de tener buena suerte.

  • Predecir el próximo año

En Finlandia, las personas predicen el próximo año echando estaño fundido en un recipiente con agua y luego interpretando la forma que toma el metal después de endurecerse, donde un corazón o un anillo significa una boda, mientras que un barco predice un viaje y un cerdo declara que habrá mucha comida.

  • Quemar muñecos de año viejo

En Panamá, México y otros países, ahuyentan a los espíritus malignos para un nuevo comienzo de Año Nuevo con la tradición de quemar muñecos tamaño humano con figuras de personas conocidas como personajes de televisión y figuras políticas, estos están destinados a representar el Año Viejo. 

  • “Primer pie”

Durante la celebración de Año Nuevo en Escocia, se practica el "primer pie" en todo el país, donde la primera persona que cruza el umbral de una casa en el Año Nuevo debe llevar un regalo para la suerte. Los escoceses también celebran ceremonias de hogueras donde la gente desfila mientras balancea bolas de fuego gigantes en postes, siendo símbolos del sol, para purificar el próximo año.

  • Formas redondas

En Filipinas colocan formas redondas en la víspera de Año Nuevo como representantes de monedas para simbolizar la prosperidad del próximo año, colocan montones de frutas en sus mesas de comedor y algunas comen exactamente 12 frutas redondas, siendo las uvas las más comunes.

  • Colgar una cebolla

En Grecia, una cebolla se cuelga tradicionalmente en la puerta de entrada de las casas como símbolo del renacimiento en el Año Nuevo. El día de Año Nuevo, los padres despiertan a sus hijos dándoles golpecitos en la cabeza con la cebolla.

  • Besos a medianoche

Una de las tradiciones más conocidas de los EE.UU es besar a medianoche de Año Nuevo, ya que de no hacerlo, justo después de las doce, asegura 365 días de soledad.

  • Ropa blanca 

Los brasileños celebran la Nochevieja con ropa blanca, porque el blanco es el color de la paz, la pureza y la inocencia. Se supone que esta costumbre promete a los brasileños un feliz comienzo de año nuevo. Pero las mujeres llevan ropa interior roja debajo.

  • Comer muchas lentejas

En Italia entre más lentejas comas mejor, ya que representa riqueza y prosperidad. En muchos países, los lentejas simbolizan dinero y riqueza. En Colombia, hay que llenarse los bolsillos de lentejas, mientras que en Italia se come tradicionalmente un nudillo de cerdo con lentejas.

  • Tirar agua

En Uruguay es tradición tirar una cubeta de agua por la ventana durante la última noche del año. Al parecer, si lo haces, espantarás todo lo malo que pueda haber en la casa y la llenarás de buenas energías para empezar el año nuevo con buen pie.

  • Barrer la casa

En Chile se pueden encontrar diversas tradiciones, pero unas de las más peculiares es barrer la casa durante la noche para limpiarla de malas energías y vibraciones, y así empezar el año nuevo con todo bien limpio. 

  • Tocar campanas

Las campanadas de Japón se las conoce como “Joya no kane” y se tocan en los monasterios budistas, con ellas se pretende acabar con los pecados que pueblan la mente humana, como la ira, la envidia y el deseo.

 

Relacionados