El conocido trovador cubano Eliades Ochoa, no quiso hablar de política en una entrevista con la agencia española EFE, pero confesó que pasa largas “temporadas” en España, la que considera su segunda casa.
El músico señaló que durante las giras suele pasarse mucho tiempo en Europa y siempre se siente como en su hogar. Dijo que no le gusta hablar de “asuntos políticos” y mencionó de soslayo que la guerra en Ucrania no le gusta y los “afecta a todos”, como excusa a la crisis en la isla.
También pidió que en la isla hicieran un museo dedicado al proyecto Buena Vista Social Club, del que es sobreviviente junto a Omara Portuondo y Manuel “el Guajiro” Mirabal.
"Sí me gustaría, sería muy interesante poder contar con un lugar así, que muestre la historia de los músicos que hicieron posible que saliera un proyecto musical único como el Buena Vista Social Club", precisó el guitarrista santiaguero.
Ochoa agregó que los integrantes de la legendaria orquesta fueron una familia "bien llevada", y que él tuvo especial relación con Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, porque eran de Santiago. En especial con Compay, a quien él considerada un padre.
"Siempre recuerdo el doble sentido de Compay y la picardía con la que hablaba de antiguos amores", relató el músico, horas antes de su concierto en Cartagena, España.
El artista santiaguero igualmente tuvo palabras para otros géneros populares como el reguetón. Consideró que "la juventud debe tener su espacio y expresarse de la manera que desee. Siempre hay un público para todo tipo de música". Puso el ejemplo del español C. Tangana, con quien colaboró recientemente en el tema “Muriendo de envidia”.
"En estos tiempos hay muchos jóvenes talentosos. Considero que las colaboraciones surgen cuando existe una afinidad musical mutua. En mi caso, me encuentro abierto a compartir con otros artistas", concluyó.
Eliades es “embajador” de la música tradicional cubana a ritmo de sones, guarachas, guajiras y boleros. Ha cantado junto a Compay Segundo, Bunbury, Aute, Jarabe de Palo, Armando Manzanero o Pablo Milanés, e incluso ha rendido tributo a Bob Marley participando en un disco homenaje.