Uno de los autores checos más conocidos y traducidos de todos los tiempos, Milan Kundera, vuelve a tener la ciudadanía de su país de origen, de la que hace 40 años le privó el Gobierno comunista checoslovaco.
Kundera obtuvo la semana pasada el documento en su piso de París de manos del embajador checo en Francia, Petr Drulák, según una información publicada por el diario Právo.
Desde 1974, Kundera reside en Francia, y desde 1981 solo poseía la nacionalidad francesa. Hace más de dos décadas que escribe sus libros en francés y no ha permitido por el momento que sus nuevas obras sean traducidas al checo.
De acuerdo con las palabras del embajador checo en Francia, el escritor recibió la nacionalidad con una “alegría sincera”, por lo que espera que cambie de opinión y acabe permitiendo la publicación de sus últimos libros en su idioma natal.
Drulák añadió para la Radio Checa que el matrimonio Kundera es consciente de que se les tiene mucho cariño en Chequia.
“El matrimonio Kundera está reflexionando sobre todo esto. En la conversación que tuve con ellos pude ver que tienen una fuerte identidad checa. Y ellos son conscientes de que en la República Checa tienen muchos amigos y admiradores”.
Ya en el pasado se había planteado la posibilidad de devolver la ciudadanía al autor de la emblemática novela La insoportable levedad del ser, pero él mismo se mostró siempre reacio a hablar del tema.
Según el matrimonio, el impulso definitivo llegó tras la reunión que mantuvieron el año pasado en París con el primer ministro checo, Andrej Babiš, quien nuevamente conversó con ellos acerca de la devolución de la nacionalidad.
Desde la llegada de la democracia a finales de 1989, Kundera visitó en varias ocasiones Checoslovaquia y más tarde la República Checa. Pero no ha sido habitual verlo en su país de origen, y sus visitas normalmente se han organizado en secreto. En 1995, el presidente Václav Havel le concedió la Medalla al Mérito, pero fue su mujer Věra la que acudió a recoger el galardón.
Milan Kundera, que este 2019 cumplió los 90 años, no se deja ver frecuentemente en público y nunca ha revelado grandes detalles sobre su vida privada. No obstante, se trata de uno de los autores más traducidos del mundo, con más de 3000 traducciones de sus obras a numerosos idiomas y, por supuesto, es uno de los referentes de la literatura checa.