"Memoria de La Habana": cinco años ayudando a conocer la realidad de otro tiempo
“Esta página es como un país, el país profundo de la memoria”, se lee al entrar en el portal que el escritor y guionista exiliado Ramón Fernández-Larrea creó en internet para su programa radial, que difunde los recuerdos de una Cuba pasada, pero a la que hay que mirar si queremos salvar mucho de lo mejor de la cultura nacional
Escritor cubano Ramón Fenrández Larrea. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

“Esta página es como un país, el país profundo de la memoria”, se lee al entrar en el portal que el escritor y guionista exiliado Ramón Fernández-Larrea creó en internet para su programa radial, que difunde los recuerdos de una Cuba pasada, pero a la que hay que mirar si queremos salvar mucho de lo mejor de la cultura nacional.

Memoria de La Habana se llama el proyecto de Ramón, poeta exquisito, cronista hilarante y emprendedor, quien celebró este domingo los cinco años de su programa de radio, un lustro, según sus propias palabras, “salvando la Cuba que fuimos”.

En redes sociales Fernández-Larrea, también columnista de ADN Cuba, expresó a los oyentes que “hemos cumplido cinco años y tenemos la misma inocencia. Las mismas ansias del primer viaje. Las mismas ganas de rescatar un país. Ustedes nos dan fuerza y alegría”.

Sobre la fundación de la ciudad de Cienfuegos, el personaje de la Condesa de Merlín, la masacre de los Independientes de color, y las guaguas en Cuba, se hablará en las emisiones de las próximas semanas. El programa Memoria de La Habana sale al aire cada domingo, a las 2:00 pm, por La Poderosa 670 AM, y Cadena azul 1550 AM. Además, las grabaciones están disponible online en la web creada expresamente para atesorar esos boletos imprescindibles al pasado.

En entrevista con el diario digital 14ymedio, el creador de Memoria… explicó que está pensado “para los más jóvenes; esos que salieron siendo niños o que nacieron aquí [en Miami] y a los que durante toda su vida les han estado hablando de Benny Moré, el Tropicana, la Caridad del Cobre y no tienen la referencia. Es como una misión para darle un sentido de cubanía a estos cubanos”.

Además, “es como una especie de revancha contra los que han atropellado la historia y la han contado a su manera. Casi nunca hablo de política, menos de la inmediata, pero lo que estoy mencionando son cosas que 'ellos' [los castristas] borraron, que obviaron y que reinventaron de otra manera. Se trata de rescatar lo que hizo a esa Isla grande y conocida y que todavía mucha gente ignora”.

Desde las primeras grabaciones musicales sobre las que se tiene noticias, hasta los años 60 del cuarteto de Meme Solís, los Zafiros, Pacho Alonso y otros grandes del arte en la isla, se han escuchado en el programa radial del poeta. No se queda en la capital cubana y ha viajado hasta otras regiones para hablar de hechos históricos en Matanzas, Santiago de Cuba, las Tunas y Pinar del Río, además de países en donde brillaron los cubanos.


Sobre el sitio web, explicó en entrevista con el periodista independiente Reinaldo Escobar, que “vamos colocando las fotos, la música, los textos. Cada día pesa más, pero no quiero borrar nada. Escribo en mi casa, después lo grabo en un pequeño estudio que tiene Jaimito Almirall donde se edita”.

Según confesó a 14ymedio, supuso que Memoria de La Habana “duraría tres años y ya vamos por cinco. A lo mejor me planteo dos años más.  Todo depende de si estoy cansando, del trabajo que tenga. No sé. Me gustaría que siguiera”.

Y seguramente a los oyentes de su programa, a los amantes de la historia, la música, la cultura nacional, también quieren seguir reencontrando esa Cuba, gracias a Ramón Fernández-Larrea y su equipo.