• Profile picture for user Ramón Fernández Larrea
    Ramón Fernández-Larrea (Bayamo, Cuba,1958) Guionista de radio y televisión. Ha publicado, entre otros, los poemarios: El pasado del cielo, Poemas para ponerse en la cabeza, Manual de pasión, El libro de las instrucciones, El libro de los salmos feroces, Terneros que nunca mueran de rodillas, Cantar del tigre ciego, Yo no bailo con Juana y Todos los cielos del cielo, con el que obtuvo en 2014 el premio internacional Gastón Baquero. Ha sido guionista de los programas de televisión Seguro que yes y Esta noche tu night, conducidos por Alexis Valdés en la televisión hispana de Miami.
  • Pasó el cumpleaños de “quien tú sabes”

    Cada 13 de agosto, lloviera o tronara, mi tía iba temprano a la oficina de correos y le mandaba un telegrama al comandante en jefe. Nunca leí ninguno, no sé qué le ponía.
  • Humor y Poder o no poder con el Humor

    El medio de prensa que más utilizan los cubanos para expresar su opinión sobre el PCC, ha hablado hoy del humor.
  • Hijos de Batman causan daños en Morón

    En Cuba el abandono es el militar que mayor grado ostenta, es General. Y las soluciones se posponen o se hacen a medias.
  • Cuba, un país que duele

    Me gustaría soñar con un futuro para esa Isla que hoy semeja más un bote a la deriva, con agujeros en el fondo, y que parece ir a alguna parte sin ir a ningún lado.
  • Los leones no rugen, bostezan en Jovellanos

    Los niños de Jovellanos deben de estar muy confundidos con respecto al reino animal. Sobre todo los que han visitado el zoológico de la localidad con sus padres o maestros.
  • Socialismo o muerte, valga la redundancia

    En la pretendida nueva Cuba que fundó Fidel Castro con violencia a partir del 1 de enero de 1959, nacieron primero los excesos, y como segundo plato los disparates.
  • Capablanca es el ajedrez mismo

    El periodista y escritor Miguel Ángel Sánchez presentó una nueva biografía en dos tomos de José Raúl Capablanca, el genio cubano del ajedrez y Campeón Mundial del juego ciencia, el sábado 20 de julio, a las 3:00 de la tarde en el Café Demetrio de Coral Gables, ante una interesada y numerosa concurrencia.
  • Los aretes que le faltan a la luna

    El gobierno de Fidel Castro, ocupado en expropiar los últimos negocios particulares de la isla desde el inicio de la “Ofensiva revolucionaria” de 1968, jamás informó a los cubanos que el hombre había conquistado la superficie lunar.
  • Nueva Ley de Pesca en Cuba: “sin pescado concebido”

    Si usted se baña en el mar y un tiburón desaprensivo lo muerde y no quiere soltarlo, intente espantarlo por todos los medios posibles, pues si sale a la orilla con él pudiera ser considerado culpable de un acto de pesca ilegal en Cuba...
  • Niegan la entrada a Cuba al intelectual Jorge Luis Arcos

    El gobierno cubano ha negado la entrada al país al poeta, ensayista y profesor universitario Jorge Luis Arcos, cubano residente en Argentina que quería visitar en La Habana a su madre de 90 años.
  • Dieciséis años sin Celia

    Hoy sería un día triste, un día para dejar que el pecho se apretara pensando en su ausencia. Pero no. Celia Cruz nos enseñó, más allá de ese optimismo festivo de que “la vida es un carnaval”.
  • Adiós al G2 cubano

    La Seguridad del Estado de Cuba (DSE), el temible G2, está en sus horas más bajas, a punto de desaparecer para siempre...
  • El gobierno de Cuba censura el ADN del cubano

    Con ese gesto despótico la dictadura nos ha otorgado la condición de fruta prohibida, que hará más atractiva nuestra labor. ADN CUBA  lanza hoy con todas sus fuerzas, entre carcajada y carcajada, este grito justo y reivindicativo: Abajo el bloqueo.

  • Cuba: “Si muero en la carretera, no me pongan flores”

    Como imitando el tema de Eliseo Grenet que popularizó Barbarito Diez, las carreteras de Cuba se tiñen de sangre con impresionante frecuencia,  y todo indica que los accidentes van en aumento.
  • ¿Quién come fresas en Cuba?

    Un muchacho cubano le dice a una muchacha (supongamos que sucede así, y que ni él ni ella escuchan reguetón) que sus labios deben saber a fresa. Ella sonríe sin entender la metáfora y piensa que el muchacho miente, porque  ni ella ni él han probado jamás una fresa en su vida, así que cómo podría saber a qué sabe ese fruto rojo, que parece ser, en Cuba, la verdadera fruta prohibida.
  • Bruno Rodríguez y la vergüenza de un país

    El canciller cubano ha perpetrado un sinfín de idioteces en su corta carrera al servicio del castrismo. No se olvida su júbilo tras el discurso de reconciliación de Barack Obama en La Habana, truncado por un rapapolvo de Fidel Castro, que le hizo torcer la sonrisa en una mueca tétrica.
  • McAfee, un virus sin antivirus

    Ahora el multimillonario John McAfee vuelve a ser noticia, pues ha lanzado su campaña presidencial para las elecciones del 2020 en los Estados Unidos desde Cuba.

  • Una extraña manera de luchar contra el castrismo

    Me emocionó ver el encabezamiento de la noticia, fallo mío, porque olvidé que en Cuba, si tienes la pintura te faltará la brocha, y si logras tener las dos cosas, entonces no hay pared o carro sobre los que escribir.
  • Bajanda la culturanda

    Al final, desgraciadamente, triunfa la guerra entre cubanos. Y uno sospecha que siempre fue esa la intención de la dictadura, socavar el intercambio y de paso, dinamitar la ley de ajuste, que fue un logro del exilio.
  • Un “aura imperialista” y otras noticias insólitas de Cuba

    Las noticias insólitas nos llegan desde todas partes de Cuba: auras tiñosas que provocan daños al tendido eléctrico, cambios de terneros por "angulas", alquiler de lapiceros y otras rarezas del socialismo caribeño.
  • Cuba, donde “el alcohol no se va a acabar nunca”

    La fórmula es terrible: desesperanza y alcohol. Cuando se juntan la falta de horizontes y el alcohol, se cae en una trampa que viaja aceleradamente hacia la muerte.