Vilaplana y Palmer: miembros de Academia de Historia de Cuba en el Exilio

Los cineastas Eduardo Palmer y Lilo Vilaplana fueron investidos como miembros de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, informó esta institución
Lilo Vilaplana y Eduardo Palmer. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Los cineastas Eduardo Palmer y Lilo Vilaplana fueron investidos como nuevos miembros de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, informó esta institución.

El Dr. Eduardo Palmer (1931) es un abogado, productor de cine y televisión, quien fundó en La Habana (1954) la corporación Cuban Colorfilm la cual producía, entre otras obras, un noticiero fílmico.

Junto a los demás estudios de cine de la isla, dicha compañía pasó a manos del oficialista Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

“El nuevo académico salió de Cuba en 1960, desarrollando en el exilio una exitosa carrera en el campo del cine y la televisión tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana”, se lee en una nota a propósito de la reciente investidura.

El Dr. Palmer ha producido más de 40 documentales sobre Cuba y coproducido varios largos metrajes. Es muy recordado un programa semanal que desde 1984 produjo y dirigió, “Planeta 3”, transmitido durante una década en 16 países de Latinoamérica.

El libro de Palmer Mis 6 Guerras (2018), reseña los eventos que cubrió realizando especiales para la televisión dedicados a la lucha en el clandestinaje en Cuba en 1960, las guerras civiles en varios países de Hispanoamérica y las invasiones de Granada y Panamá.

Según la nota de la Academia de Historia, “en 1996 fue a residir a Miami, donde trabajó en TV Martí desde 2002 hasta 2012, cuando se retiró a los 81 años de edad”. Eduardo Palmer pronunció el discurso de investidura “Misión: mostrar la realidad de Cuba desde 1960”.

También entró a la institución Lilo Vilaplana (Nuevitas, Camagüey, 1968), reconocido director de cine, televisión y teatro.

Entre los premios recibidos por Vilaplana se encuentran el EMMY al mejor programa de habla no inglesa en horario estelar en Estados Unidos, con El infierno de Montoya y, el premio al mejor cortometraje de América Latina en el FICABC (España) con La muerte del gato. En televisión ha dirigido exitosas telenovelas y series como El Capo.

Entre los trabajos de tema histórico de Vilaplana, también profesor, destacan la serie documental Leyendas del Exilio I y II, así como el largometraje de ficción Plantados, sobre el presidio político en Cuba.

Según reseña la Academia, su libro Un cubano cuenta ha sido editado en Colombia y en República Dominicana, y este año se publicó en Miami una versión ampliada con el título La muerte del Gato y otros cuentos.

La Academia de la Historia de Cuba en el Exilio “se propone evitar que los hechos históricos de Cuba y sus exilios se conviertan en leyendas dejando un registro fidedigno de los mismos ‒sin censuras ni manipulaciones demagógicas (...)”.