Homenaje a la Orquesta Aragón en el club SOB's de Nueva York

El club SOB's (Sounds of Brazil), en Manhattan, fue el escenario escogido este sábado para que grupos como Sweet Plantain y Típica 73 rindieran su homenaje a los 80 años de trayectoria de la orquesta Aragón, conocida como "la madre de todas las charangas", y considerada una institución de la música cubana.

"Pare, cochero" y "El paso de Encarnación" estuvieron entre los temas inmortalizados por la Orquesta Aragón que interpretaron los músicos neoyorquinos, para regocijo de la audiencia bailadora.

Marysol Cerdeira, locutora del programa "Con sabor latino" de la estación radial WBAI y una de las principales promotoras del tributo, resaltó la gran influencia que tiene la Aragón: "Gracias por poner el mundo a bailar", dijo.

La Aragón nació en Cienfuegos, provincia del centro de la isla, y la fundó Orestes Aragón Cantero, primero con el nombre de Rítmica 39. Luego se llamaría Rítmica Aragón y, finalmente, Orquesta Aragón.

Ahora se mantiene bajo el liderazgo del violinista Rafael Lay Jr., hijo de uno de los primeros líderes de la orquesta, Rafael Lay.

Si en los primeros años el repertorio de la Aragón estaba compuesto por danzones, boleros, y guarachas, con el triunfo del chachachá, la orquesta se convirtió en el principal exponente de ese género.

Además, con esa agrupación han cantado grandes de la música cubana como Benny Moré, Pérez Prado y Félix Chapotín.

(Con información de Prensa Latina)