Trump anuncia la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr Bagdadi

Un ataque "quirúrgico" en Siria acabó con la vida del fundador de ISIS, por cuya cabeza EEUU ofrecía 25 millones de dólares.
Trump anuncia la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr Bagdadi
 

Reproduce este artículo

El presidente norteamericano Donald Trump confirmó este domingo la muerte de Abu Bakr Bagdadi en una operación militar de las fuerzas especiales estadounidenses, en el término municipal de Barisha, en la provincia noroccidental de Idlib, que tenía como objetivo principal al jefe del autodenominado Estado Islámico.

Primero, fuentes de la prensa norteamericana anunciaron los detalles del suceso citando fuentes del Pentágono.

"¡Algo muy grande acaba de ocurrir!", tuiteó el presidente norteamericano, Donald Trump, durante la madrugada del domingo. Poco después, el propio presidente dio una conferencia de prensa confirmando la muerte del líder terrorista.

"Ha sido eliminado violentamente. Nunca mas volverá a causar daño a ningún hombre, mujer, o niño", dijo Trump, tras asegurar que la operación, que él siguió desde la Casa Blanca, "fue como ver una película". Al Bagdadi, según el presidente de EEUU, "ha muerto como un perro, como un cobarde".

"Murió como un perro", ha repetido Trump de Al Bagdadi, al que ha calificado de "hombre enfermo y depravado" El presidente estadounidense ha explicado que en la operación tomaron parte ocho helicópteros, además de varios aviones y 'drones'. Los estadounidenses no tuvieron ninguna baja. Solo un perro de las Fuerzas Especiales de ese país que había seguido a Bagdadi al túnel resultó herido.

"Capturar a Bagdadi era la prioridad de mi Administración", ha dicho el presidente. "Al Bagdadi era despiadado, así que ha muerto de una forma despiadada", ha dicho. "Se ha hecho justicia. Abu Bakr Bagdadi ha muerto", ha sentenciado Trump, aportando algunos detalles de la operación. Durante la misión, ha añadido, "Baghdadi corrió a esconderse a un túnel sin salida lloriqueando. Once niños que había en el complejo pudieron ser evacuados, pero arrastró a tres con él. Detonó su chaleco de explosivos, matándose a él mismo y a ellos tres". Trump ha definido la operación como "impecable" y a sus ejecutores como "magníficos". El mandatario ha elogiado a Rusia, Turquía, Siria, Irak y a los kurdos de Siria por su cooperación.

Abu Bakr Bagdadi, por cuya cabeza EEUU ofrecía 25 millones de dólares y que había sido dado por muerto en diversas ocasiones, se hallaba en el noroeste de Siria.

Sorprendentemente, el líder del Estado Islámico fue abatido en una población situada a escasos cinco kilómetros de la frontera turcosiria y junto a una carretera que desemboca en uno de los principales pasos fronterizos.

Es una estrategia lógica si se tiene en cuenta que ese área acoge varios cuarteles de grupos armados opositores, que buscan, con su cercanía a suelo turco, facilitar su logística y evitar ser objetivo de grandes ataques. Según Newsweek, EEUU llevaba un tiempo vigilando minuciosamente la que, cree, fue la última guarida del líder del IS, y a donde se dirigieron sus Fuerzas Especiales.

 

 

Relacionados