Flora Lauten sobre protestas en Cuba: “Tienen derecho a la palabra y la acción”

La actriz cubana y Premio Nacional de Teatro calificó a quienes salieron a protestar el 11 de julio como herederos de la “valentía y coraje de sus antepasados”
Flora Lauten
 

Reproduce este artículo

La actriz y profesora de teatro cubana Flora Lauten calificó a los jóvenes que salieron a protestar contra el gobierno el pasado 11 de julio en la isla como herederos de la “valentía y coraje de sus antepasados”.

"Sí, esos jóvenes que salieron a la calle son nuestros hijos, heredaron la valentía y el coraje de sus antepasados, y la incapacidad de seguir alimentando palabras que se hacen retóricas y giran en el vacío. Son nuestros hijos, y en muchos casos tienen la lucidez, inteligencia y sensibilidad de sus padres que defendieron con puños y dientes la posibilidad de la utopía”, dijo primeramente la también Premio Nacional de Teatro por la obra de toda la vida.

“En el vientre de cada madre cubana crecieron y se amamantaron con nuestra leche, mezcla de contradicciones, anhelos de un mundo mejor, y de las perversiones que siempre habitan en nuestra alma como otra cara de la luna. Son nuestros hijos, que crecieron y enseñan con su piel y sus heridas, que tienen derecho a la palabra y la acción”, añadió en un mensaje que se ha hecho viral en redes sociales.

No más cárceles sin juicios públicos. Hay que enfrentar la verdad sin miedo, bajar la cabeza con humildad y decirles: nos equivocamos en mucho, ayúdame a construir la patria anhelada sin aplastar criterios. Cuánta juventud ha emigrado. ¿Hasta cuándo seguiremos tapándole al sol sus manchas? Este es nuestro país, aquí quiero morirme. No me importa el hambre, renuncié a una vida de gustos particulares porque era necesario. Y cuando no estoy aquí, no hay un día en que no sufra extrañando todo lo que le da sentido a mi vida. Son nuestros hijos, tendamos puentes de criterios, abramos brazos y alma para cantarles nuestro orgullo", concluyó.

De inmediato numerosos artistas aplaudieron la lucidez de la profesora de varias generaciones de actores cubanos.

“Qué altura ética y artística la de esta mujer. Qué gran orgullo tenerla como maestra. Cuánta luz nos has dejado a tantos de nosotros con el paso de los años, Flora querida. ¡Gracias infinitas!”, expresaba Abel González Melo.

Lauten es una profesora, actriz y directora de teatro, cubana. Ex Miss Cuba en 1960. También es fundadora de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y El Caribe. Reconocida como una de las figuras esenciales de la escena cubana desde los años 50 del pasado siglo y merecedora del Premio Nacional de Teatro 2005.