Festival de Cine exhibirá más de 300 películas en Cuba
La cita mantiene los preceptos fundadores y se enorgullece de seguir presentando los grandes temas de la realidad de América Latina.
El logotipo de esta edición

Más de 300 películas de 37 países exhibirá el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar en La Habana del 5 al 15 de diciembre de este año, informó hoy su presidente, Ivan Giroud.

La cita mantiene los preceptos fundadores y se enorgullece de seguir presentando los grandes temas de la realidad de América Latina, afirmó en conferencia de prensa realizada en el Hotel Nacional, sede del evento.

Del total de obras, 210 pertenecen a países del continente, liderados por Argentina y Brasil, agregó una nota de la agencia Prensa Latina.

El resto de los audiovisuales provienen de otras partes del mundo, de naciones como España, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Según Giroud, este año competirán por el Premio Coral 21 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 21 documentales (largometrajes), 10 cortos y mediometrajes, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.


Los temas más comunes de los filmes son la diversidad sexual, las culturas originarias del continente, el fundamentalismo religioso, entre otros, agregó el presidente del Festival.

En la inauguración de esta edición 41, se estrenará el largometraje La odisea de los giles, del argentino Sebastián Borensztein, el 5 de diciembre en el teatro Karl Marx. Allí estarán los protagonistas de la película: Ricardo y Chino Darín.
Según confirmó Giroud, la 41 edición se dedicará a celebrar el centenario del nacimiento de una de las figuras sobresalientes del cine latinoamericano, el documentalista cubano Santiago Álvarez, a quien se le rendirá homenaje con un coloquio y una gran exposición.
Igualmente, el evento festejará el 60 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se inauguró el 3 de diciembre de 1979. Para la primera edición se convocaron más de 600 cineastas de América Latina. El premio entregado por el festival es el Gran Premio Coral, símbolo tomado de los arrecifes de coral que pueblan el Mar Caribe.