Documental sobre Brigada 2506 compite en Festival de Cine de Miami

El documental Veritas, sobre la Brigada de Asalto 2506 de cubanos exiliados que intentaron derrocar a Fidel Castro en Bahía de Cochinos, compite esta semana en el Festival de Miami
Eliecer Jiménez Almeida frente a cartel de su documental Veritas
 

Reproduce este artículo

El documental Veritas, sobre la Brigada de Asalto 2506 de cubanos exiliados que intentaron derrocar a Fidel Castro en Bahía de Cochinos, compite desde esta semana en el 39 Festival de Cine de Miami.

Con guion, dirección y fotografía de Eliecer Jiménez Almeida, el mediometraje de más de 60 minutos aspira al Premio al Logro Documental. Será proyectado en el Teatro Tower de Miami el sábado 12 de marzo y en el Silverspot Cinema 13, el domingo 13, a las 4 y 7 pm, respectivamente, con la asistencia del realizador para responder preguntas de los espectadores. Además, el filme estará accesible al públicos por streaming entre el 11 y el 14 de marzo.

La invasión de Bahía de Cochinos (Cuba, 1961) se nos revela 60 años después, en la voz de los vencidos. Contada con la distancia de toda una vida, los protagonistas narran acontecimientos que van desde la preparación militar pasando por su derrota en las playas cubanas, las aflicciones de la cárcel y su propia liberación, hasta el regreso a territorio estadounidense”, informa la página del Festival de Cine de Miami.

“El amor a la patria, los horrores de la guerra y el sentimiento de abandono (no contar con la ayuda prometida), son revividos a fondo por estos hombres que no han dejado de extrañar a su patria”, agrega la sinopsis.

“El documental fue hecho principalmente para los jóvenes de Cuba. Es la experiencia de nosotros, es un descarte total del término 'mercenario'. Estos artistas han hecho un documental increíble y fascinante”, declaró a ADN Cuba el paracaidista de la Brigada 2506 y productor del filme, Carlos Acosta León, durante un preestreno privado.

Según el crítico de cine Alejandro Ríos, con Veritas “al fin hay un documental que tiene todos los atributos que requiere un hecho como este. Hay otros, principalmente los de Cuba, que desvirtúan totalmente el hecho, trabajar la verdad a través de esta excelencia fotográfica, de montaje, de narrativa, de comunicación, de casi un diálogo personal con los protagonistas, me parece que es algo que agradece el público y que al público cubano cuando lo pueda ver le resultará revelador”.

El director Eliecer Jiménez Almeida es un cineasta independiente nacido en Cuba y residente en Miami. Estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y en el Sundance Documentary Film Program. Su película Persona (2014) se proyectó en el MoMA.

En declaraciones a ADN Cuba, Jiménez Almeida recalcó que uno de los logros de la película fue que los entrevistados se “desnudasen ante la cámara y se sintieran confiados”.

“Hay un gran amor por Cuba y los cubanos, e incluso los que pelearon en la otra trinchera los reconocen, no hay rencor y es lo más importante. Para ellos Cuba es una sola y los cubanos son el mismo pueblo”.

Para Jiménez Almeida esta película demuestra que la curiosidad y el afán de conocimiento no puede detenerse, porque solo eso hará libre al ser humano.

“Si se pueden acercar a la película desde la curiosidad comprenderán y conocerán un mejor país, tendrán una idea de Cuba más humana. Tenemos que demostrarle a ese sistema de que son incapaces de administrar ese país y que hay gente que sí puede hacerlo”, concluyó.