Emilio Estefan sobre Armando Manzanero: "Un orgullo de México y del mundo"

Manzanero, de 85 años, fue hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo al nuevo coronavirus y presentar tos y baja oxigenación.
Estefan se despide de Manzanero
 

Reproduce este artículo

El empresario y productor Emilio Estefan se despidió este 28 de diciembre, con una breve dedicatoria, del cantautor mexicano Armando Manzanero, que murió a causa de la COVID-19.

“Hoy falleció el gran Armando Manzanero. Su música ha sido el pentagrama de muchas diferentes generaciones y deja un legado de poder haber cambiado la música romántica para nuevos compositores y cantautores. Un orgullo de México y del mundo”, declaró Estefan en redes sociales.

El cantautor mexicano, conocido como el rey del romanticismo, falleció este 28 de diciembre por Covid-19 tras permanecer varios días intubado en un hospital, confirmó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto. Tenía 85 años.

Manzanero, de 85 años, fue hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo al nuevo coronavirus y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica "con pleno consentimiento", según informes de sus agentes.

El bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de Yucatán con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra. Pero al regresar a Ciudad de México Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, informó la agencia AFP.

Nacido en el estado de Yucatán, Manzanero es uno de los compositores más emblemáticos de la música mexicana contemporánea, creador de "Somos novios" y "Contigo aprendí", interpretados por él mismo y varios artistas, como Luis Miguel y Alejandro Fernández.


Es ampliamente conocido en América Latina y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.

A principios de diciembre, Armando Manzanero inauguró el Museo Casa Manzanero en Mérida, su lugar de nacimiento. El museo está dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años.

Este 2020 Armando Manzanero también recibió un homenaje en la última entrega de los Latin Grammy en donde el español Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos.

Se sabe que las cenizas del destacado yucateco serán entregadas a su familia este lunes alrededor del mediodía, y serán trasladadas a su natal Mérida. Destacadas personalidades del arte y la política mexicana, así como el presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador mostraron su más sentido pesar por esta pérdida para la cultura latina.