Declaran "Patrimonio Cultural de la Nación" la obra del intelectual cubano Fernando Ortiz

En el aniversario 138 de su natalicio, la obra del intelectual cubano Fernando Ortiz fue declarada este martes Patrimonio Cultural de la Nación, en un decreto oficial que consagra el compromiso del Estado y sus instituciones con su custodia, preservación, y de manera muy especial, su promoción y difusión entre las actuales y venideras generaciones, reportó el diario oficialista Granma.

En una ceremonia que tuvo lugar en el aula magna del Colegio Universitario San Gerónimo, en el centro histórico de La Habana, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, hizo pública la declaratoria.

El presidente del Museo Nacional de la Música y la Fundación Fernando Ortiz, Miguel Barnet, trazó una semblanza del que calificó como su maestro y comentó sus aportes como los más extraordinarios en el campo de las Ciencias Sociales cubanas a lo largo del siglo XX.

La dedicación de Barnet al estudio y divulgación de la obra de Don Fernando fue exaltada por Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y anfitrión de la cita.

También intervino el historiador Eduardo Torres-Cuevas para significar la brújula que representa la huella de Ortiz para los jóvenes científicos e intelectuales, mientras la doctora Nuria Gregori destacó la labor de bibliotecarios, técnicos y archiveros, tanto en el Instituto de Literatura y Lingüística como en la Biblioteca Nacional, en el cuidado y catalogación de las decenas de miles de folios manuscritos y mecanografiados, así como de otros importantes exponentes documentales, que forman parte del legado orticiano.  

Ortiz, considerado el "tercer descubridor" de Cuba por sus valiosos aportes al conocimiento de la identidad nacional cubana y especialmente del componente africano en su cultura, nació el 16 de julio de 1881, en La Habana. Fue abogado, historiador y antropólogo.

En 1940 publicó su obra fundacional, Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, donde introduce el concepto de "transculturación", reconocido como un gran aporte a la antropología cultural.

Ortiz también fundó, editó, dirigió o colaboró en algunas de las más importantes publicaciones periódicas de la República, como la Revista Bimestre Cubana, Surco, Ultra, y Estudios Afrocubanos.

Falleció en La Habana, el 10 de abril de 1969.