Cuba incluye al bolero entre su patrimonio cultural

El bolero como género musical nació en la ciudad de Santiago de Cuba en 1883
Bolero en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) declaró al bolero, género vocal, instrumental y bailable originario de allí, como "Patrimonio Cultural de la Nación", según varios reportes de prensa.  

Según el Mincult se hizo con el propósito de contribuir a la "sostenibilidad y visibilidad de una expresión de la identidad nacional”. Este nombramiento representa un paso en la conformación del expediente de candidatura para incluir dicho ritmo en el Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Este expediente ya se elabora en conjunto con México, ya que marca el inicio de un plan de acción para garantizar su prevalencia en Cultura cubana. La condición de Patrimonio Cultural de la Nación constituye una de las acciones para “salvaguardar” este género musical.

El bolero como género musical nació en la ciudad de Santiago de Cuba en 1883.  El tema musical "Tristezas" de José "Pepe" Sánchez es conocido como el primer bolero de la historia. Entre las características del mismo destaca el hecho de que puede interpretarse tanto en grandes teatros como en auditorios más pequeños.

Entre sus intérpretes más destacados de antaño y la actualidad se inscriben Sindo Garay, Manuel Corona, Benny Moré, César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Leoni Torres, Kelvis Ochoa y Beatriz Márquez, entre otros.

Los registros oficiales indican que la primera declaración como "Patrimonio Cultural de la Nación” data del 19 de mayo de 2011. Allí se incluyó en la selección, el instrumento de tres cuerdas, mientras que en los años posteriores se sumó la rumba, el repentismo, el son, las lecturas de tabaquería, el danzón y las parrandas en la región central de la isla.

El Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación también incluye el carnaval de Santiago de Cuba, las bandas de música de Bejucal, el conocimiento de los maestros roneros, el órgano oriental, el changüí, la cocina criolla, así como la fiesta de las bandas en el poblado de Majagua.