Músicos cubanos reaccionan a muerte de Chick Corea

Destacados artistas cubanos, desde Chucho Valdés, pasando por Arturo Sandoval y terminando en Haydée Milanés
Cubanos lamentan muerte de jazzista
 

Reproduce este artículo

La muerte del pianista y compositor estadounidense Chick Corea a los 79 años ha sido tan inesperada, que muchos artistas, incluyendo los cubanos se han quedado sin palabras para expresar la pérdida de tan versátil y arriesgado músico.

El músico cubano de jazz, clarinetista y saxofonista alto, Paquito D'Rivera, fue uno de los primeros en reaccionar en redes al triste acontecimiento: “Con profunda tristeza me llega la noticia del fallecimiento de nuestro querido Chick Corea, pianista, compositor, educador y en mi opinión el más versátil, prolífico, siempre fresco, original y dinámico de todos los músicos americanos. Una verdadera inspiración, su legado artístico es invaluable para millones de colegas en todo el mundo”.

Mientras el gran pianista Chucho Valdés, dejaba una imagen haciéndose acompañar por Chick y dejó sentidas palabras: “El mundo de la música está de luto por la irreparable pérdida de este asombroso músico, querido @chickcorea. Desde que lo descubrí en los años 60 he seguido toda su trayectoria, estudiado su música y ha sido una escuela para mí y para muchas generaciones de músicos. Uno de mis sueños cumplidos ha sido compartir el escenario en el 2019 en @jalcnyc a dúo. Siempre estará en nuestros corazones y su legado será eterno”.

Otro de la viaje guardia de la cultura cubana, el trompetista Arturo Sandoval señalaba que era una tristeza muy grande saber la muerte de Chick porque “se nos ha ido un genio de la música, un grande entre los grandes, mis condolencias a su familia, amigos y fans en todo el mundo. Lo vamos a extrañar mucho. Que Dios lo reciba en Su Santa Gloria”.

De las nuevas generaciones de cubanos en el jazz, Alfredo Rodríguez Jr., también compartió una imagen en el piano junto a Chick y dijo que se había quedado sin palabras por el dolor y que el músico había sido “un regalo tan increíble para este mundo. Descansa en paz leyenda”.

Mientras la cantante Haydee Milanés reflexionó en un video en Facebook que “desde niña mi padre ponía en casa los discos del gran Chick Corea, y puedo decir que para nosotros, él y sus músicos, eran dioses. Especialmente el disco "Light as a feather", con la intervención magistral de la peculiar vocalista Flora Purim, fue una gran inspiración para mí, y sobre todo, para lo que fue mi primer trabajo profesional, como vocalista en el cuarteto de @ernanlopeznussa”.

“Poco después, mientras grababa mi primer disco en New York, tuve la gran suerte de disfrutar al maestro @chickcorea en vivo. Gracias siempre por la magia de su música. Luz para usted. Aquí les comparto un fragmento del tema "You' re everything", concluía la hija de Pablo Milanés al conocer la noticia.

Corea se mantenía activo y en plena forma hasta poco antes de morir, el pasado 9 de febrero, a consecuencia de una forma rara de cáncer que le fue diagnosticado poco tiempo antes del deceso.

“Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado en mi viaje a mantener ardiendo el fuego de la música [...]. El mundo no solo necesita más artistas, sino también un montón de diversión. A todos mis músicos amigos que han sido mi familia: ha sido un honor y una bendición aprender y tocar con vosotros. Mi misión siempre fue llevar adonde pudiera la alegría de la creatividad, y haberlo logrado con los artistas que he admirado se convirtió en la riqueza de mi vida”, dijo el pianista a tono de despedida en su Facebook antes de morir.